Negocios

¿Quieres comenzar a ahorrar? Estos son los 3 errores que debes evitar

El sub gerente de Pasivos Retail de Banbif, Alfredo Marín, explicó 3 de los errores más frecuentes que cometen las personas al empezar un plan de ahorro.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Ahorros

En un contexto difícil para el Perú, muchas personas se han mostrado interesadas en empezar un plan de ahorro. Este, debe estar enfocado en las necesidades y objetivos de cada uno.

Si no se elabora un buen plan, se corre el riesgo de cometer errores y finalmente, no podrás cumplir con los objetivos trazados.

¿Qué errores debes evitar si iniciarás tu ahorro?

El sub gerente de Pasivos Retail de Banbif, Alfredo Marín, explicó 3 de los errores más frecuentes que cometen las personas al empezar un plan de ahorro.

1. Gano poco

El monto ahorrado no es tan importante, lo relevante es el acto. En ese sentido, el empezar te permite tomar consciencia de tus ingresos. Incluso, podría motivarte a buscar otro trabajo o capacitarte para mejorar laboralmente.

2. Son muy pocos los intereses

Buscar una entidad que te genere intereses excepcionales no es lo más importante al principio, pues lo principal será formarte un hábito.

Además, los intereses juegan un papel más relevante cuando el monto es mayor. Antes de la inflación mundial, una tasa de 2% anual en ahorros era muy buena, pese a que duplicar tu dinero con esta tasa toma muchos años, actualmente esa tasa es el doble.

3. Debo usar mis ahorros

Muchas personas terminan gastándose lo ahorrado en un pocos meses. Pese a que siempre tendrás la tentación, es importante resistir y centrarte en los objetivos.

Además, se recomienda tener un fondo de emergencia, para utilizarlo solo cuando sea realmente necesario.

La banca digital y su papel en el ahorro

Las herramientas digitales facilitan la vida de los usuarios y generan, en cierto punto, beneficios. En el caso de la banca digital permite realizar trámites, optimizando procesos, tiempo y sobre todo, dinero.

«Por ejemplo, puede pagarse la luz, agua y teléfono por la banca digital sin comisión alguna, ahorrando el tiempo de traslado», destacó Marín.

En ese sentido, estás reduciendo los costos y a la vez, puedes guardar dinero que te sirva para incrementar lo ahorrado.