El sector agroindustrial peruano ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, siendo uno de los principales exportadores de frutas, verduras y productos agrícolas a nivel mundial.
El catálogo 2022 de Fluctuante nos presenta las ganancias de las empresas líderes en el mercado, mostrando la evolución en comparación con el año anterior.
Las empresas que más productos agrícolas exportaron en el 2022
Agroexportación de productos frescos
Camposol S.A., líder en la producción de arándanos frescos, logró aumentar sus ganancias en un 17%, pasando de US$317 millones en 2021 a US$371 millones en 2022. Por otro lado, Viru S.A. también tuvo un crecimiento importante en la venta de palta fresca. Con un aumento del 22% al pasar de US$237 millones en 2021 a US$288 millones en 2022.
Otras empresas que también destacan en este rubro son Danper Trujillo S.A.C. con un aumento del 8% (US$227 millones en 2021 a US$244 millones en 2022). Complejo Agroindustrial Beta S.A. con una fluctuación del 4% (US$208 millones en 2021 a US$217 millones en 2022). Y Hortifrut – Perú S.A.C. con un crecimiento del 8% (US$156 millones en 2021 a US$169 millones en 2022).
En cuanto a la venta de uvas frescas, destaca la Sociedad Agrícola Rapel S.A.C. con un crecimiento del 33%, pasando de US$122 millones en 2021 a US$162 millones en 2022. Mientras que Agrícola Cerro Prieto S.A. tuvo una fluctuación negativa del -14%, pasando de US$185 millones en 2021 a solo US$159 millones en 2022.
En el rubro de la palta fresca, Sociedad Agrícola Drokasa S.A. tuvo un decrecimiento del 7%, pasando de US$152 millones en 2021 a US$142 millones en 2022. Mientras que Avocado Packing Company S.A.C. mantuvo sus ganancias en US$117 millones en ambos años.
Otros productos
En el rubro de preparaciones para animales, Vitapro S.A. destacó por su producción y comercialización. Logrando un crecimiento del 40% en comparación con el año anterior, pasando de US$180 millones a US$252 millones en 2022.
Mondelez Peru S.A. tuvo una fluctuación del 39%, pasando de US$87 millones en 2021 a US$121 millones en 2022 en la venta de galletas dulces. Mientras que Machu Picchu Foods S.A.C. tuvo una fluctuación del 24%, pasando de US$109 millones en 2021 a US$135 millones en 2022 en la venta de cacao en polvo.
Finalmente, en el rubro de café sin tostar ni descafeinar, destaca Perales Huancaruna S.A.C. con un crecimiento del 68%, pasando de US$133 millones en 2021 a US$224 millones en 2022. Y Olam Agro Perú S.A.C. con un crecimiento del 17%, pasando de US$88 millones en 2021 a US$103 millones en 2022.