Entrevistas

Vivian Olivos: “Son 12 leyes (del agro) cuyos plazos para reglamentación están vencidos”

Infomercado conversó con la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Vivian Olivos Martínez, quien hizo un balance de las leyes que vienen siendo impulsadas para atender las demandas de sus principales protagonistas: los campesinos y empresarios.
Vivian Olivos
Por Mirko Campaña Boyer

Últ. actualización: 17 Mayo, 2022 15:59


Al primer bimestre del 2022, 14 regiones del país elevaron sus exportaciones, entre las que se encuentran Tumbes (+61%), La Libertad (+13%), Lambayeque (+13%), y Piura (+8%), según el reporte mensual de Comercio Regional del Mincetur.

Considerando el buen dinamismo que viene registrando el sector Agro en el país, Infomercado conversó con la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Vivian Olivos Martínez, quien hizo un balance de las leyes que vienen siendo impulsadas para atender las demandas de sus principales protagonistas: los campesinos y empresarios.

Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo aún no haya reglamentado 12 leyes, perjudicando así la atención a este sector en todo el país.

LEER TAMBIÉN: Minera Poderosa invierte US$121 millones en ampliación de Santa María

¿Cuántos proyectos de ley han sido aprobados para el agro, impulsados por la Comisión que usted preside?

La Comisión Agraria, la cual presido, ha estado enfocada en elaborar propuestas que contribuyan a reducir las graves brechas y abandono que afronta el sector agrario, tal es así que los congresistas que la conforman han elaborado más de 70 proyectos de ley en menos de un año de gestión.

En ese sentido, el equipo técnico de la comisión ha trabajado arduamente para dictaminar los proyectos de ley, de los cuales tenemos 8 leyes publicadas en el diario oficial El Peruano, pese a que tuvimos la resistencia del Ejecutivo para aprobar dos leyes, una de ellas el Servicio Civil Facultativo de Graduandos Secigra Agrario –dirigido a los estudiantes de las facultades ligadas directamente a este sector–, las cuales el Congreso tuvo que aprobar por insistencia considerando su importancia.

También contamos con 3 proyectos de Ley pendientes de la autógrafa del presidente Castillo para su publicación, dentro de las cuales se incluye la Ley que fortalece la iniciativa de los Procompite, y la Ley que promueve la recuperación de alimentos en mercados de abastos.

Finalmente, tenemos en agenda otros 14 proyectos de ley dictaminados, los cuales próximamente se agendarán en el pleno del Congreso.

Con esto, queda en evidencia que el Congreso siempre ha trabajado en favor del Agro, es mentira lo que el presidente anuncia de manera muy ligera en sus famosos consejos descentralizados, en donde pregona sobre una segunda reforma agraria, sin que esta haya tenido ni una sola iniciativa legislativa que haya sido impulsada por este Ejecutivo, el cual le da le espalda constantemente al agricultor.

De los proyectos aprobados, ¿Cuáles son los principales ejes que buscan impulsar?

Como mencioné, de todos los proyectos que venimos trabajando 8 ya son leyes publicadas y vigentes, los ejes que abordan atienden las urgencias del sector que son un clamor de los pequeños productores agrarios. Por ejemplo, en materia de asistencia técnica y extensión rural tenemos las leyes del Secigra Agrario (Ley 31410) y la Ley que regula el servicio de extensión agropecuaria (Ley 31368), ambas se enfocan a plantear mecanismos que permitan el acercamiento de los pequeños productores con los conocimientos técnicos que manejan los jóvenes que ya están culminando sus carreras vinculadas al sector agrario.

Asimismo, tenemos leyes que buscan alternativas frente a los escenarios de crisis social que enfrenta el país; por ejemplo, la Ley que brinda prioridad para la comercialización del guano de la isla (Ley 31361) que establece la comercialización prioritaria de este recurso hacia los productores de la agricultora familiar; y la Ley que declara de interés la emergencia alimentaria y la campaña agrícola (Ley 31360) a fin de que el Ejecutivo establezca un plan para atender la emergencia alimentaria que afecta a la población más vulnerable y brinde mecanismos que le den continuidad a la campaña agrícola 2021–2022.

Finalmente, hemos aprobado entre otras leyes, la Ley que fortalece las cadenas productivas del café y cacao (Ley 31460) para que no se descuiden estos importantes cultivos bandera de nuestro país; y próximamente tendremos más leyes que se enfocarán en seguir atendiendo otras líneas vinculadas a la articulación comercial, el financiamiento inclusivo para el pequeño productor agrario, el ordenamiento forestal, entre otras materias que son el verdadero clamor de los productores a nivel nacional.

De este paquete de leyes, ¿todas ya están siendo ejecutadas?, ¿ya cuentan con la reglamentación respectiva?

Es lamentable decirlo, pero a este Gobierno no le interesa el agro, solo utilizan a los productores para fines políticos, y una prueba fehaciente de ello es que ninguna de las leyes que hemos aprobado se han implementado, y es que no cuentan con reglamento alguno, y se suman, tristemente, a un grupo de leyes que son importantes para el sector y que el Ejecutivo hasta el momento no implementa, y por ende son un saludo a la bandera.

Son en total 12 leyes que hemos mapeado, cuyos plazos para reglamentación se encuentran vencidos; entre las principales tenemos la Ley N° 31410 del Secigra Agrario vencida el 10 de mayo del 2022, la Ley N° 31368 que regula el servicio de extensión agropecuaria vencida el 7 de abril del 2022, Ley N°31335 de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias vencida el 10 de octubre del 2021, la Ley N° 31145 de Saneamiento físico–legal de predios rurales vencida el 26 de mayo del 2021, la Ley 31339 de industrialización del agro vencida el 29 de diciembre del 2021, entre otras que no existe interés alguno en implementar. Otra muestra de la incapacidad del Gobierno y del ministro a cargo de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego.

Frente a ello, ¿Cuál es su percepción de este accionar del Gobierno, principalmente del Midagri, en impulsar estas leyes?

La percepción que sentimos, y que se extiende a los productores agrarios a nivel nacional, es que a este gobierno no le interesa dar solución a los verdaderos problemas del agro. Como evidencié, cada una de las leyes que tiene en sus manos el presidente son importantes y urgentes para el sector, pero no les da la gana de implementarlas, y con ello solo muestran su desprecio por los productores.

Al Midagri, al parecer solo le ha interesado en copar el Ministerio y sus organismos adscritos de funcionarios incapaces y sin experiencia en todos y cada uno de los puestos de confianza; tal es así, que en los pocos más de 3 meses de gestión que tiene el ministro Zea Choquechambi, se han cambiado a la totalidad de directores y jefes, de una manera muy extraña, generando con ello que esta gente sin experiencia retrase la ejecución de todas las acciones urgentes que debe implementar el ministerio.

La evidencia es clara, al 13 de mayo el sector agrario solo ha ejecutado el 28% de los casi S/ 3 mil millones con los que cuenta, estando casi a mitad del 2022; una verdadera negligencia que muestra una vez mas su incapacidad.

El sector agrario tiene importantes reclamos a nivel nacional, así como en las regiones del norte. Como Comisión Agraria, ¿han tenido algún acercamiento con los protagonistas del sector para atender sus necesidades?

La gestión que hemos tenido en la Comisión Agraria siempre a priorizado buscar el acercamiento a los productores agrarios a nivel nacional, llevando a los funcionarios del Ejecutivo para que puedan dar atención a sus pedidos. Es por ello que hasta el momento hemos desarrollado 7 sesiones descentralizadas en costa, sierra y selva, en donde hemos escuchado e intercedido ante el Ejecutivo por los productores de Piura, Pasco, Ucayali, Arequipa, Tumbes, Amazonas, y La Libertad.

En estas sesiones hacemos participar a los funcionarios del Midagri a fin de que conozcan desde la fuente los verdaderos problemas, y hacemos el seguimiento respectivo para que se brinde la información que conlleve a dar alternativas de solución.

Seguiremos agendando este tipo de espacios que nos ayudan a recoger el verdadero sentir del productor, el cual se siente decepcionado de sus autoridades por justamente ese desinterés que tiene la gestión actual del Midagri.

Finalmente, hablemos de Chavimochic. ¿Han tratado sobre sobre el reinicio de esta importante obra para La Libertad?

Como Comisión Agraria nos preocupa mucho el avance de los proyectos emblemáticos que se encuentran estancados hace muchos años impidiendo el desarrollo de la frontera agrícola en diferentes departamentos del país, como es el caso de Chavimochic o Majes Siguas II; es por ello que pedimos información en el mes de octubre 2021 y enero 2022 respecto al avance del proyecto Chavimochic al Midagri, MEF y el Gobierno Regional de La Libertad, recibiendo respuesta solo del GORE La Libertad y el Midagri en el mes de febrero del presente año. En ese momento, la comisión desarrolló un informe el cual fue entregado a la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de evaluar, proponer, fiscalizar e impulsar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que cuenta con la participación de 6 congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Perú Libre, con congresistas de La Libertad, Piura y Lambayeque; que fue instalada el 12 de enero del 2022 y tiene una vigencia hasta el 6 de julio del 2022.

Esta comisión viene realizando las acciones de seguimiento y articulación con el Poder Ejecutivo, y sobre ello estamos atentos a sus resultados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.