Agricultura

Agricultura es el sector con mayor avance presupuestal en La Libertad

Se han ejecutado S/ 32 millones de un presupuesto total de S/ 76 millones. A fines de mes de septiembre, alcanzará el 55%.
Por Valeria Olguín Rodríguez
agricultura

La Gerencia Regional de Agricultura proyecta finalizar septiembre con el 55% del presupuesto ejecutado. De esta manera, del total de S/ 76 millones que les corresponde, se habrá alcanzado un 85% al terminar el 2022, aunque en un escenario más optimista, este llegaría al 90%.

Y es que esta unidad ejecutora del Gobierno Regional de La Libertad, es una de las que más avanzó en la inversión del presupuesto en lo que va del año.

De su presupuesto total, ejecutaron S/ 32 millones y devengarán un total de S/ 68 millones, quedando un saldo de S/ 7 millones a invertir en provincias de la costa. Se fortalecerán los frentes de trabajo en la construcción de qochas, gracias a la adquisición de maquinaria pesada. Asimismo, se contratará más personal para acelerar los avances. 

La cartera representa el 15,10% del presupuesto general del GORE de nuestra región en el presente año. El avance fue dado a conocer por Néstor Mendoza Arroyo, el gerente regional de agricultura.

Del presupuesto a la acción

El gobernador regional, Manuel Llempén, destacó el programa Siembra y Cosecha de Agua como referente de lo que se trabaja en Agricultura. Aprovechó para solicitar un trabajo articulado desde todos los sectores con el fin de consolidar el desarrollo del proyecto.

“Hemos logrado rescatar el trabajo comunitario para conseguir en tan poco tiempo 15 mil reservorios en el ande de La Libertad, con los que se podrá cultivar todo el año y no solo durante las lluvias. Para ello, se llevó geomembrana a lugares donde no había siquiera trochas”, expresó la autoridad regional.

De manera adicional, se refirió al aprovechamiento de hongos comestibles y de la apicultura gracias al proceso de reforestación en curso. Ello permite, a su vez, obtener mejores pastos para aves menores y ganado. Además, se busca dar mayor valor agregado a la fibra de auquénidos.

Otro aspecto a destacar, es el desarrollo de la capacidad de comercialización de los pobladores del ande liberteño, específicamente en la venta de granos andinos gracias a Sierra Exportadora. Sin embargo, la próxima gestión deberá proyectar una mejora en las vías vecinales con el fin de seguir facilitando la comercialización. También se pondera como un objetivo importante la incorporación de todos los sectores alrededor de Siembra y Cosecha de Agua. Algunos de ellos son: Producción, Transportes, Infraestructura, Educación, Salud, entre otros.

Siembra y Cosecha Agua

Mendoza destacó los beneficios de este programa. Gracias al mismo, 30 mil hectáreas dedicadas a cultivos familiares se están incorporando al sector productivo agrario. Además, en las cuencas del Tablachaca, Huamanzaña, Virú, Moche y Chicama; CHAVIMOCHIC agregará otras 30 mil hectáreas. Para el año 2030, la meta es haber incorporado 100 mil has de las 400 mil que hay por aprovechar en la sierra de La Libertad.

En tanto, a los 15 mil reservorios y micro reservorios se están agregando un total de 50 qochas. Estas lagunas artificiales permitirán abastecer a los reservorios. Se están construyendo para captar el agua de las lluvias y de láminas o riachuelos que discurren y no se utilizan adecuadamente.

Cabe precisar que cada qocha tiene una capacidad superior a los 100 mil m3 de almacenaje de agua.

Noticias relacionadas