Gremio de AFP plantea  el cierre de la ONP y darle S/ 80 mil a cada afiliado

Gremio de AFP plantea el cierre de la ONP y darle S/ 80 mil a cada afiliado

Gremio de AFP plantea el cierre de la ONP y darle S/ 80 mil a cada afiliado
5 (100%) 1 vote
El gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones propuso como parte de la reforma integral del sistema de pensiones el  cierre la ONP y la entrega  a cada afiliado  de S/ 80 mil porque se corre el riesgo que, 2 de cada 3 afiliados a ONP, no reciban pensión.

Cerrar la ONP tiene que ser parte de una reforma integral del sistema de pensiones, según la Asociación de AFP, quienes piden también que se elimine la posibilidad de retirar el 95.5% de los fondos al cumplir los 65 años y destinar el 25% para compra de vivienda.

La Asociación de AFP detalla que del 13% de aporte a la ONP, el 8.6% efectivamente va al fondo, el 1.4% se va a la Sunat y el 4% a los gastos administrativos de la ONP.

Las AFP también precisaron que es necesario que se elimine el retiro del 95.5% de los fondos de AFP en los casos de jubilación anticipada ordinaria o por desempleo. Lo mismo pidieron para el retiro del 25% del fondo para compra de primera vivienda, según dijeron esta medida debe eliminarse para cualquier caso.

Pensión mínima

Para una reforma del sistema de pensiones, las AFP también consideran que el Estado debería garantizar un acceso a pensión mínima para las personas que no lleguen a los 20 años de aporte, como requiere actualmenta la ONP.

Si una persona que está afiliada a la ONP no puede sustentar sus 20 años de aporte,  no recibe pensión.

Leer Más  Las AFP de Perú destinan más dinero en el exterior en comparación a Chile y Colombia

Eliminar Pensión 65

Las AFP también detallaron que para que el Estado deje de gastar S/1,104 millones de soles al año en cubrir las pensiones de los pobres extremos, se debería instaurar un “Capital Semilla”.

“Se propone otorgar a cada recién nacido un capital semilla de S/ 1600 el cual será depositado en una cuenta individual de capitalización que a los 65 años financie una pensión equivalente a la de Pensión65, de carácter universal”, proponen.