Actualidad

AFP: Más de mil empresas privadas buscan saldar deuda de S/122.5 millones con sus trabajadores

Las empresas tienen hasta el 31 del presente mes tienen tiempo para solicitar la reprogramación de deudas por atrasos en el pago.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
nuevo retiro afp 2023 agosto

En un esfuerzo por regularizar deudas pendientes con sus trabajadores y asegurar mejores perspectivas de jubilación, un total de 1,135 empresas privadas han optado por acogerse al régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales conocido como REPRO-AFP privado.

La información fue proporcionada por la Asociación de AFP (AAFP), revelando que estas empresas buscan saldar una deuda conjunta que supera los 122 millones 546 mil soles, afectando a 63 mil afiliados a las AFP.

La deuda en cuestión corresponde a los aportes que las empresas retuvieron de los salarios de sus empleados hasta diciembre de 2022 (equivalente al 10% de sus ingresos), pero que no fueron depositados en sus respectivas Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) en las AFP.

Fecha límite para regularizar

Los empleadores del sector privado tienen como fecha límite el 31 de diciembre de 2023 para acogerse a este programa a través de ESTE ENLACE. En esta plataforma, podrán obtener información detallada sobre su deuda, presentar observaciones o descargos pertinentes y suscribir el convenio correspondiente.

Beneficios del REPRO-AFP

Con el REPRO-AFP privado, las empresas pueden reprogramar el pago de sus deudas hasta en 60 cuotas, beneficiándose también con la extinción de multas, recargos e intereses sobre la deuda acogida y la suspensión de los procesos de cobranza judicial.

Además, los trabajadores beneficiados no solo recuperarán en sus CIC los aportes que no les depositaron oportunamente, sino además la rentabilidad que hubieran ganado en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).