Now Reading
AFP: Conoce cuál sería el impacto si se llega a aprobar el nuevo retiro de S/17,600

AFP: Conoce cuál sería el impacto si se llega a aprobar el nuevo retiro de S/17,600

  • La presidenta de la AAFP manifestó que esto no solo tendrá efecto en el futuro de los afiliados que retiren sus fondos, sino también implica un impacto macroeconómico.

La semana pasada, el Congreso aprobó el proyecto de ley que plantea nuevos retiros de los fondos de pensiones gestionados por las AFP.

Cabe mencionar que esta iniciativa aún no está vigente, pues queda pendiente que el Poder Ejecutivo la observe o promulgue.

La iniciativa plantea los siguientes retiros:

1. Un desembolso de hasta 4 UIT, equivalente a S/17 mil 600, de los fondos de pensiones para todos los afiliados.

2. El retiro de 100% de las cuentas para los afiliados mayores de 40 años que no aporten desde hace cinco años al Sistema Privado de Pensiones.

Para el primer retiro los afiliados podrán desembolsar hasta 1 UIT cada mes, es decir S/4 mil 400. El primer desembolso se efectuaría a los 30 días y luego cada UIT sería abonada cada 30 días hasta el tercer desembolso.

Como en anteriores proyectos, el dinero retirado tendrá la condición de intangible por lo que no podrá ser retenido o embargado a menos que el afiliado tenga deudas alimentarias. En ese único caso se puede retener el 30% de lo solicitado.

Por otro lado, en la medida complementaria que permite solicitar el 100%, se establece que el depósito total de lo solicitado, en caso sea el 100%, se haría en un plazo de 30 días luego de presentada el pedido a la AFP del afiliado.

Impacto de los retiros

La Asociación de AFP (AAFP) asegura que el retiro de hasta 4 UIT significaría una salida de unos S/45 mil millones, es decir, un tercio del fondo total que está acumulado en las administradoras de pensiones.

Asimismo, si a ello se le suma el retiro de las personas mayores de 40 años con 5 años sin cotización, se podría llegar a los S/50 mil millones

«Si el fondo acumulado es de S/350 mil millones estamos hablando de que se liquidará, en aproximadamente dos meses, un tercio del dinero que hemos ahorrado durante cerca de 30 años», sostuvo Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

Según Prialé, esta norma hará que unos cuatro millones de afiliados de los siete millones que existen en el sistema privado se queden con un fondo de S/0.

Además, advirtió que con el retiro del 100% de aportes los afiliados quedarán sin cobertura médica por parte de EsSalud.

LEER TAMBIÉN: Alrededor de S/45,000 millones retirarán los afiliados de las AFP tras la norma del Congreso

Impacto macroeconómico

La presidenta de la AAFP manifestó que esto no solo tendrá un impacto en el futuro de los afiliados que retiren sus fondos, sino también implica un impacto macroeconómico.

Debido a que las AFP se verán obligadas a liquidar valores por menos precio a fin de cumplir con la entrega de los fondos a retirarse.

Anteriormente se había indicado que los nuevos retiros propuestos equivalen al 59% del presupuesto asignado a todos los ministerios, es decir, a 6.6 veces el presupuesto de Salud y casi a la suma de los presupuestos de Ministerios de Economía, Salud, Educación e Interior.

De acuerdo con el economista Enrique Castellanos, esta medida también podría afectar, de manera momentánea, a aquellos afiliados de las AFP que no vayan a retirar su dinero.

«Sí tendría un efecto porque si tu quieres liquidar un tercio de una posición tienes que salir a vender acciones, bonos, etc y eso va a generar una presión de precios hacia abajo y podría afectar en el corto plazo a los que se quedan», comentó.

Se calcula que en total un 80% de los afiliados a las AFP verán reducidos sus fondos si se aplica esta medida aprobada por el Congreso.

La SBS calcula que hasta la fecha los retiros permitidos ya han significado un desembolso de unos S/30 mil millones en total.

Postura del Gobierno

El sábado pasado el presidente Francisco Sagasti señaló que aún no le entregan la ley aprobada en el Congreso, y esta será evaluada junto con el Ministerio de Economía y Finanzas para determinar si es observada o no.

Por su parte, la premier Violeta Bermúdez señaló que el Ejecutivo está preocupado «sobre este tipo de medidas que, de algún modo, distorsionan el propósito para el que existen estos fondos».

Cabe mencionar que en caso se observe, el Congreso aún tiene la opción de aprobarlo por insistencia, tal y como se ha hecho con otras leyes.

Ante esto, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, no descartó la posibilidad de que se acuda al Tribunal Constitucional (TC).

Si la iniciativa se promulga, entonces la SBS tendrá que determinar el procedimiento operativo para su cumplimiento en un plazo que no exceda de 15 días calendario.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

¡Oferta! suscríbete y recibe un tipo de cambio promocional con TKambio.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

¡Oferta! suscríbete y recibe un tipo de cambio promocional con TKambio.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio