“Aeropuerto de Piura será el más moderno en regiones, pero dependerá del Estado”

El gerente general de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño, señaló a Infomercado que esta ampliación duplicará la carga operativa del aeropuerto. Además, indicó a Infomercado que las nuevas posiciones de la plataforma comercial permitirán funcionar cuatro vuelos de manera simultanea para aeronaves tipo A320.
Por Miguel Calle Infante

Últ. actualización: 20 Abril, 2022 18:26

El gerente general de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño, comentó que el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico de Piuraserá el más moderno en regiones, pero dependerá de los trámites por parte del Estado”.

“Ayer (19 de abril) se firmó el expediente técnico de la elaboración fase intermedia del terminal del aeropuerto de Piura, lo que significa una ampliación importante porque se duplicará la capacidad operativa que actualmente opera el aeropuerto”, sostuvo Avendaño a Infomercado.

Actualmente el terminal de pasajeros cuenta con una dimensión de 2,000 m², lo que después de la construcción se llegará 4,335 m².

“Vamos a duplicar la carga operativa del aeropuerto, además las nuevas posiciones de la plataforma comercial permitirán funcionar cuatro vuelos de manera simultanea para aeronaves tipo A320”, comentó.

En cuanto a pasajeros, el aeropuerto hasta la fecha se manejan casi 900 mil pasajeros previo a pandemia, después de la ampliación se llegará a 2 millones de pasajeros, lo que significa también una duplicación en cuanto a capacidad.

Reto

Respecto a la relación con el Estado y organismo involucrados, AdP es una concesión cofinanciada que maneja fondos públicos, por lo que necesariamente tiene que pasar por aprobaciones por parte del Gobierno.

En ese sentido, se tiene que aprobar los expedientes técnicos y a su vez, también la aprobación del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

“El Estado junto con Ositrán nos tiene que dar la aprobación y conformidad de los expedientes técnicos, cabe resaltar que estos documentos cumplen estándares internacionales en término de seguridad y servicio para los pasajeros”, explica Avendaño.

Importancia

Para Avendaño, los aeropuertos son pueblos de desarrollo, estos no solo cumplen una función de conectar negocios o destinos, sino también de unir familias, esa es su función social.

“Hoy por hoy, el aeropuerto de Piura antes de pandemia estaba llegando a su capacidad máxima, por lo que está ampliación, sirve para poder seguir manteniendo la tasa de crecimiento en término de pasajeros”, informa.

Antes de la pandemia, el Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico manejaba 15 vuelos diarios, por eso es importante resaltar esta ampliación, porque a nivel regional sería el aeropuerto más moderno que tendría el Perú en estos momentos.

Datos

  • 40 millones de dólares es la inversión que tiene la ampliación del Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico.
  • Algunos vecinos de la zona han mostrado su disconformidad ante la ampliación del Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico de Piura.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.