En el primer trimestre de 2024, Aceros Arequipa experimentó una disminución del 7% en sus ventas netas, lo que representó una reducción de S/89 millones en comparación con el mismo período del año 2023.
Es importante resaltar que la caída se atribuyó principalmente a una disminución del 12% en las ventas en Perú, reflejando S/123 millones, debido a menores volúmenes y precios. Sin embargo, la empresa reportó un aumento del 16% en las ventas en otros países, sumando S/33 millones, gracias al aumento de volumen en mercados recurrentes como Bolivia, Ecuador y Colombia.
Recuperación de Aceros Arequipa
Por otro lado, Aceros Arequipa logró una recuperación en su utilidad bruta, experimentando un crecimiento del 16% en comparación con 2023, impulsado por las ventas de tubos, calaminas y planchas.
Además, la utilidad neta de la compañía aumentó en S/26 millones, debido a una mayor eficiencia operativa. De esta manera, Aceros Arequipa alcanzó una utilidad neta de S/60.2 millones en el primer trimestre de 2024, representando un incremento del 5.3% respecto al último trimestre de 2023. En comparación con el mismo período del año anterior, el crecimiento fue de más del 74%.
EBITDA y Capex
En cuanto al EBITDA de la empresa, este creció un 27.1% en comparación con el primer trimestre de 2023, alcanzando un margen de S/162 millones (14%) al cierre de marzo, frente a los S/128 millones del año anterior.
Además, se observó un menor requerimiento de capital de trabajo en comparación con diciembre de 2023, esto debido a una reducción en el inventario.
Respecto al capex del trimestre, se destinaron S/60 millones en diversas áreas tales como:
- La planta de clavos y alambres (S/ 21 millones)
- Hornos de cal (S/ 12 millones)
- Máquina de limpieza de chatarra (S/ 7 millones)
- Corte de bobinas (S/ 4 millones), entre otros.