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Abimael Guzmán, biografía y hoja de vida: quién fue el Líder de Sendero Luminoso que falleció a los 86 años

Confirmado y denunciado por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo en la ciudad de Lima, gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE) comandado por el general Ketín Vidal, de la Policía Nacional peruana.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 11 septiembre, 2021 10:03
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Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso (Mollendo, Arequipa; 3 de diciembre de 1934-11 de septiembre del 20212​) también conocido por el nombre de guerra de camarada Gonzalo, fue un terrorista y exprofesor de filosofía peruano que se convirtió en el fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), 3​4​5​ grupo terrorista y maoísta, activo en el Perú desde finales de la década de 1970, durante la época del terrorismo en el país.

Confirmado y denunciado por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo en la ciudad de Lima, gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE) comandado por el general Ketín Vidal, de la Policía Nacional peruana.

Guzmán fue sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua. Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional peruano, que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.

Guzmán y otros miembros del alto mando de Sendero Luminoso se encontró recluido en la base naval de la Marina de Guerra del Perú en Callao, donde se llevó a cabo un nuevo juicio contra ellos. Este juicio, que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006, concluyó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua.

Guzmán fue criticado por la violencia contra los campesinos, dirigentes sindicales y oficiales que consideraba colaboraban con el Estado peruano. Sendero Luminoso es considerada una organización terrorista por las autoridades del Perú, además de la Unión Europea6​ y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.

​ Además se encuentra en la lista de las «Organizaciones Terroristas Internacionales» designadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Abimael Guzmán: biografía y hoja de vida

Nació en Mollendo, ciudad porteña de la provincia de Islay, en la región peruana de Arequipa. Es hijo natural de Abimael Guzmán Silva, un contador que tuvo 10 hijos con mujeres distintas, y de Berenice Reinoso Cervantes. Fue su madre quien, con dolorosa ausencia, decidió y resolvió que su único hijo, Abimael, estudiara en el Callao.9​

Entre 1939 y 1946 Guzmán vivió con la familia de su madre. Después de 1945 vivió con su padre y su esposa Lorquera Gómez de Guzmán en Callao y después en la ciudad de Arequipa, donde estudió secundaria en el Colegio de La Salle.

A la edad de 19 años comenzó sus estudios superiores de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa. Sus compañeros de clase luego lo describirían como tímido, disciplinado, obsesivo y ascético. Atraído por el marxismo, su pensamiento político fue influido por el libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista Peruano.

En Arequipa, Guzmán completó los bachilleratos en Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín. Sus tesis se titularon El Estado democrático burgués y Acerca de la teoría del espacio de Kant. Los jurados de su tesis de Filosofía fueron Manuel Zevallos Vera, Gustavo Quintanilla Paulet, Antero Peralta, Walter Garaycochea y Enrique Azálgara Ballón.10​

En 1962 Guzmán fue contratado como catedrático de Filosofía por el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, ciudad situada en el centro de los Andes peruanos.

El rector era Efraín Morote Best, un antropólogo que algunos consideran que se convertiría en el verdadero líder intelectual de Sendero Luminoso.

Por iniciativa de Morote, Guzmán estudió quechua, lengua hablada por la mayor parte de la población andina previa a la colonización española; a la par se volvió activo en círculos políticos de izquierda, pregonando el rechazo a la influencia europea para regresar a la vida indígena de los Andes. Atrajo a otros académicos de ideas similares comprometidos en hacer la revolución en el Perú.

Visitó la República Popular China por primera vez en 1965, en plena Revolución Cultural. Luego de ejercer como jefe de personal en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Guzmán dejó la institución a mediados de la década de 1960 y entró en la clandestinidad.

En la década de 1960 el Partido Comunista Peruano (PCP) se fraccionó por disputas ideológicas y personales. Guzmán, que había tomado una posición maoísta, surgió como el líder de la facción conocida como «Partido Comunista Peruano: por el Luminoso Sendero de Mariátegui», cuyo nombre se debe a la frase de Mariátegui: «el marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro».

Adoptó el alias de Presidente Gonzalo y comenzó a abogar por una revolución de carácter maoísta dirigida por los campesinos. Sus seguidores peruanos declaran que Guzmán era la «cuarta espada del comunismo» después de Karl Marx, Lenin y Mao Zedong.

En sus pronunciamientos políticos, Guzmán alababa la forma en la que el dirigente comunista chino había desarrollado las tesis leninistas acerca del rol del imperialismo en el desarrollo del sistema capitalista burgués. Sostuvo que el imperialismo «últimamente crea disturbios y fracasa, para volverlos a generar y volver a fracasar; y así hasta su ruina final, que se producirá en los próximos 50 o 100 años».

En su concepción, Mao aplicó esta ley no solo al imperialismo estadounidense, sino también al «imperialismo social soviético».

En cuanto a su religión, Guzmán siempre ha sido ateo.11​ Como Marx, veía la religión como el opio de los pueblos, y la entendía como «un fenómeno social producto de la explotación y que se irá extinguiendo conforme la explotación vaya siendo barrida y una nueva sociedad surgiendo».