El Ranking de Competitividad Mundial, elaborado por Centrum PUCP y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, reveló que Perú obtuvo 43.4 puntos en 2024. Una disminución con respecto a los 48.1 puntos del año anterior. Este resultado iguala el peor desempeño histórico del país, registrado en 2022. A nivel global, Singapur recuperó la primera posición, superando a economías como Suiza y Dinamarca, gracias a su sólido desempeño económico y eficiente infraestructura.
Pilares de competitividad
El ranking evalúa a los países desde cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura.
- Pilar de desempeño económico: Perú cayó del puesto 53 al 60, lo que refleja debilidades en la economía doméstica y el comercio internacional. La eficiencia del gobierno también mostró un descenso significativo, ubicándose en la posición 55 en comparación con el puesto 50 del año anterior. Esto es el resultado del poco refuerzo en las áreas institucionales y financieras del país.
- Pilar de infraestructura: Es el más débil para Perú, situándose en el puesto 63. Las deficiencias en infraestructura básica, tecnológica y científica siguen siendo los principales obstáculos para el desarrollo económico.
- Eficiencia empresarial: Perú descendió al puesto 60, exponiendo problemas en la productividad, gestión empresarial y condiciones del mercado laboral.
Asimismo, Luis Del Carpio, director de la Maestría en Gerencia de Desarrollo Regional Competitivo de Centrum PUCP, enfatizó la urgencia de realizar inversiones sustanciales en infraestructura y mejorar la eficiencia del gobierno para cerrar la brecha con economías más avanzadas.
«Es fundamental que Perú adopte una estrategia integral y sostenible para mejorar en todos los pilares evaluados», expresó.
Ranking de Competitividad Mundial: América Latina
En el contexto latinoamericano, Chile lidera la región en competitividad, seguido por México y Colombia. Perú, que en 2023 era la segunda economía más competitiva de la región, descendióo drásticamente, posicionándose en uno de los últimos lugares en 2024. Los países al final del ranking latinoamericano, como Brasil, Argentina y Venezuela, enfrentan desafíos similares en estabilidad económica e infraestructura.
En el listado, Perú se encuentra por encima de Nigeria, Ghana, Argentina y Venezuela, pero es superado por Brasil, México, Colombia y Puerto Rico.
- Puesto 62: Brasil
- Puesto 63: Perú
- Puesto 64: Nigeria
- Puesto 65: Ghana
- Puesto 66: Argentina
- Puesto 67: Venezuela
El presidente del Consejo Privado de la Competitividad (CPC), David Tuesta, enfatizó que este resultado no debería sorprender. Considerando el continuo declive en las políticas de productividad del país.
«Desde 2017, cuando hubo un salto a 61 puntos, Perú ha experimentado un retroceso constante debido a políticas antiproductividad y la inestabilidad política», señaló.
Asimismo, el director general de Centrum PUCP, Luis Marquina, destacó que la inestabilidad política y económica fue el principal factor que afectó la competitividad del país.
«El Gobierno no ha tenido una conciencia clara de que el sector privado es el eje del desarrollo, además de que hoy en día enfrentamos un serio problema de institucionalidad», finalizó.