Now Reading
84% de los peruanos se encuentran insatisfechos con las medidas económicas del Gobierno

84% de los peruanos se encuentran insatisfechos con las medidas económicas del Gobierno

Según la última encuesta de Datum, 84% de los peruanos considera que las medidas económicas tomadas por el gobierno son insuficientes frente a las consecuencias de la pandemia.

Esta cifra representa un incremento de 11.4 puntos porcentuales comparado con el resultado de mayo (73%).

La percepción más crítica se ubica en el norte y centro del país.

Donde la desaprobación a las medidas llega a un 88.4%, e incluso en la zona rural con 90.7%.

A pesar de los programas como Reactiva Perú, FAE Mype o el otorgamiento de bonos, los peruanos se encuentran descontentos de como los resultados van hasta ahora.

Ya que la pandemia, no solo ha generado una crisis sanitaria, sino también una económica, tras los más de tres meses de paralización en diversas actividades.

La encuesta de Datum también revela que, el 51% de peruanos sigue sin poder trabajar, especialmente en el centro y sur del país.

Ante esta crisis, un 47% sostiene sus gastos solo con ingresos de alguna persona del hogar, el 15% usa lo que retiró de su AFP y un 13% ha tenido que recurrir a préstamos.

Fuente: Encuesta Datum

Medidas del gobierno

El gobierno tratando de atenuar las consecuencias de la crisis económica, ha colocado una serie de medidas con un enfoque especial en los hogares que se encuentren en situación vulnerable debido a la pandemia.

Estas son algunas de las medidas que se han implementado y a quién se ha beneficiado:

Reactiva Perú

Este Programa busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos, otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Con la finalidad de acceder a créditos de capital de trabajo, y poder cumplir de esta manera con sus obligaciones de corto plazo.

FAE Mype

Fondo estatal creado para garantizar créditos de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas (Mype) de todos los sectores productivos.

Con plazos de 3 años y un período de gracia de hasta 12 meses, canalizados a través de las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC).

Bonos del Estado

Bono de S/380 ‘Yo me quedo en casa’ dirigido a familias en situación de pobreza, pobreza extrema o en riesgo de caer en ella.

Bono Independiente, dirigido a trabajadores independientes en situación de riesgo debido a la pandemia.

Bono Rural, dirigido a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales.

Bono Familiar Universal, dirigido a aquellos hogares cuyos integrantes no perciban ningún ingreso durante el estado de emergencia.

Bono de electricidad, otorgado únicamente a usuarios residenciales focalizados de los segmentos socio-económicos D y E.

Fuente: La República

Subsidios del Estado

Subsidio para trabajadores en suspensión perfecta de labores, dirigido a empleados suspendidos cuyo empleador o empresa tenga hasta 100 trabajadores.

Subsidio por orfandad, subsidio de S/200 mensuales para niños que quedaron huérfanos a causa de la pandemia de COVID-19.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio