fbpx

500,000 personas pueden negociar con bancos rebaja de tasas de sus créditos

500,000 personas pueden negociar con bancos rebaja de tasas de sus créditos

Unos 110, 529 deudores Estrellas pueden obtener tasas más bajas en los préstamos de consumo; mientras que 398,841 clientes Consolidados están en posición de lograr tasas más bajas en sus hipotecas.

Valora esta publicación

Los usuarios del sistema financiero con menor probabilidad de incumplir el pago de sus deudas, están también en mejor posición para negociar con la banca las condiciones de los créditos.

Así, entre los más de 5.5 millones de peruanos endeudados con entidades financieras, hay un grupo de 509,370 (9.2% de total de deudores) que puede acceder a menores tasas de interés para sus préstamos, a mayores líneas en sus tarjetas de crédito y, en general, a montos más elevados de financiamiento.

Y es que estos deudores muestran el mejor comportamiento de pago y el menor riesgo crediticio de todo el sistema financiero.

Además, concentran el 38.6% (S/ 44,098 millones) del total de préstamos otorgados a las personas por las entidades financieras.

En detalle, se trata de dos de las seis categorías de clientes que analiza Fit Big Data: los Estrella y los Consolidados. “Ambas categorías cumplen buenas premisas en términos del tiempo que tienen en la banca, de su nivel de endeudamiento y uso que dan a las líneas de sus tarjetas de crédito”, dijo Gonzalo Sarmiento , presidente de Fit Big Data.

Destacó que hoy la tasa de riesgo (probabilidad de que caigan en mora) a un año de los deudores Estrella es de apenas 0.8%, mientras que para los deudores Consolidados es de 1.8%.

Clientes estrella

Los clientes Estrella tienen un comportamiento crediticio excelente, mucha experiencia en banca y sumamente responsables en el cumplimiento de sus pagos.

Hoy representan 2% del total de deudores financieros (110,529), pero en el 2015 su participación era de 0.9% (47,200).

Esta categoría, en comparación con las otras, es la que recibe las mejores ofertas de crédito de la banca, líneas de crédito más elevadas y menores tasas de interés, según Fit Big Data.

Leer Más  Perú: Ecosac exportará langostinos por primera vez a Australia

Clientes Consolidados

Los clientes Consolidados también son muy responsables en el pago de sus deudas, muestran un comportamiento financiero estable y tienen mucho tiempo en la banca.

A febrero del 2019, representaron el 7.2% del total de deudores (398,841), mayor a la participación de 4.7% (246,490) registrada en febrero del 2015. En este lapso, la deuda que concentra este grupo aumentó de 19.4% a 20.1% del total de créditos personales.

Vía Gestión.