Sectores

El Chalán usará energía renovable para la producción de helados

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 09:05
2 minutos

La tradicional heladería piurana El Chalán ha asumido el reto de volverse una empresa ecoamigable en el corto plazo. Para ello, hará un cambio en la matriz energética en la línea de producción de helados.

El Chalán asociado con a la Universidad de Piura, presentaron la iniciativa al concurso Proyecto de Innovación Empresarial (PIEC), de Innovate Perú, donde plantean cambiar la matriz energética del proceso de fabricación de helados.

«Nos adelantamos a hacer algo que queríamos hacer en dos años. Este cambio no solo busca el ahorro de energía en la nueva planta sino que responde, además, a ser consecuentes con la conciencia ecológica mundial. Queremos ser una empresa ecoamigable en el corto plazo», afirmó a Infomercado, Juan Carlos Cotillo, gerente de El Chalán.

Eduardo Sánchez, Project Manager e investigador de la Universidad de Piura, señaló que esta iniciativa es un proyecto de innovación piloto donde se trabajará el cambio del 30% de la matriz de energía eléctrica por paneles fotovoltáicos debido a la abundancia de radiación solar en la ciudad de Piura durante todo el año.

La inversión aproximada de ese proyecto es de S/.500,000 y, hasta ahora, se ha avanzado hasta la tercera parte.

Según Eduardo Sánchez, en este momento han lanzado la convocatoria para contratar a una empresa que instale el sistema fotovoltáico. Este sistema generará el 30 kWp de energía que usa la planta (la energía total es 100 kWp).

Si el proyecto tiene buenos resultados, El Chalán invertirá en el cambio total de la matriz energética de su fábrica.

Juan Carlos Cotillo espera que los paneles solares estén instalados en diciembre de este año y, en marzo del 2020, el proyecto esté caminando en su totalidad.

Este cambio será un hito en la industria del norte porque convertirá a El Chalán en la única empresa de esta parte del país que su línea de producción funciona con paneles solares.

Convocatoria para instalación de paneles solares en la fábrica de helados El Chalán.