Inicio » Coyuntura » 19% de peruanos que viajaron al extranjero durante este año aún no regresa

Coyuntura

19% de peruanos que viajaron al extranjero durante este año aún no regresa

Por: Luis Salirrosas

Publicado:

Actualizado: 01/07/2021 a las 11:04 am

Según data de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en los cinco primeros meses el 19% de los peruanos (uno de cada cinco) que viajó al exterior aún no retorna, hasta el momento.

En los años previos a la pandemia, solo el 2% de los peruanos que viajaba al exterior se quedaba fuera.

En los cinco primeros meses son 303,564 los peruanos que han salido del Perú y 246,569 quienes han retornado. Es decir, hay 56,995 viajeros que siguen en el exterior.

Otro dato adicional, es que el 69% de los peruanos que aún no retornan, están en Estados Unidos. Se trata de 36,232 compatriotas.

Factores

Para Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), uno de los factores del alto flujo de peruanos al exterior ha sido las vacunas, cuya ‘presión’ percibe que viene disminuyendo.

Además, “muchas personas están viajando en busca de oportunidades de estudios fuera del país y otras están realizando turismo, que no lo han realizado durante la pandemia”, sostuvo en diálogo con Gestión.

Acosta evidenció que son US$ 37 millones los gastos que han realizado los peruanos para estos viajes fuera del país.

“El mensaje del presidente Sagasti que los “ricos” no se vacunarán antes, hizo que mucha gente con algo de recursos mire a Estados Unidos como una opción para vacunarse. Han tenido que pagar hasta US$ 4,000 por pasajes regulares”, reveló.

En medio de un escenario político, la incertidumbre también habría movido a algunas personas a viajar fuera del país, destacó.

Trabajo a distancia

Otro factor que viene dándose es la permanencia del trabajo remoto, comentó Acosta. “Tengo el caso de una persona que viajó con su hijo por 90 días a Estados Unidos, porque indica que realiza trabajo remoto y ello la lleva a poder laborar desde cualquier lugar”, indicó

Dichos factores han presionado la emisión de pasaportes, lo que Ricardo Acosta saluda, debido a que se han pasado de emitir 300 documentos diarios a más de 2,000 por día. “Las horas de atención se han elevado, se ha dado una buena respuesta por parte de la oficina de Migraciones”, comunicó.

Respecto a las cifras de Migraciones solo en mayo se han emitido 45,489 pasaportes, lo que expresa un ritmo de más de 1,500 por día (incluido sábado y domingo).