Sectores

Scotiabank Research proyecta que inflación cerraría en 7.4% a fin de año

Al término de agosto, la inflación encadena dos meses consecutivos con una trayectoria descendente, por ello es muy probable que el pico se haya alcanzado en junio (8.8%). Es muy posible que estemos en el inicio del fin del ciclo de alza de tasas de interés.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
3 minutos
inflación

Al término de agosto, la inflación encadena dos meses consecutivos con una trayectoria descendente, por ello es muy probable que el pico se haya alcanzado en junio (8.8%). En concordancia con lo anterior, es muy posible que estemos en el inicio del fin del ciclo de alza de tasas de interés.

Esto se refleja en que el pasado jueves, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aumentó la tasa en 25 puntos básicos (pbs.), luego de 12 meses consecutivos aumentándola en 50 pbs.

En el mes de agosto, la tasa de inflación mensual fue de 0.67%, situándose ligeramente por encima de lo pronosticado por el consenso de mercado, sin embargo, fue menor a la tasa mensual de julio (0.94%), así como a la de agosto del año pasado (0.98%).

La inflación interanual refleja de manera más visible la tendencia bajista ya que se desaceleró de manera pronunciada por segundo mes consecutivo, cayendo 0.3 puntos porcentuales, aunque ya suma 15 meses consecutivos por encima del límite superior del rango meta (3%).

Perspectivas

Los analistas de Scotiabank Research esperan que la inflación continúe desacelerándose, aunque de manera lenta. Además, sustentan que la tendencia a la baja se debe a factores como una mayor base estadística y reversión ya visible en los precios de productos básicos, costos portuarios y fertilizantes.

Asimismo, el tipo de cambio ha ayudado a reducir los costos importados, ya que la moneda nacional registró una apreciación promedio de 0.7%, y además, las menores presiones sobre los costos son ahora más visibles con la desaceleración de la inflación mayorista tanto mensual como interanual en agosto.

Dicho lo anterior, los analistas de Scotiabank Research estiman que la inflación será de 7.4% a fin de año y 4.0% en el 2023 justificándose en que más adelante la inflación ira desacelerándose de manera lenta.

En lo que respecta a setiembre, los analistas de la entidad bancaria esperan una inflación mensual menor a la de agosto, debido a que continuaría la visible corrección de los precios de los combustibles (gasolina, diésel y GLP), los cuales serían parcialmente compensando por las alzas de precios en los alimentos.