Jesús Hoyos, Principal Consultant CX2 Advisory, sostiene que las pymes en Latinoamérica están más avanzadas que las de otras partes del mundo en cuestiones digitales.
“Latinoamérica a nivel de pyme y empresa está un poco más avanzadas que el resto del mundo (EEUU y Canadá) por el hecho de buscar soluciones para sobrevivir en las economías”, dice.
Y es que muchos latinoamericanos innovan al buscar maneras de adaptarse a la tecnología. “Muchas empresas están innovando al ingresar a la nube”, menciona. No obstante, hay muchas pymes y empresas que todavía no se suman a la digitalización.
Por lo pronto, ya hay un 70% de las empresas peruanas se han sumado a la las fintech (tecnologías financieras).
Hay un 70% de las empresas peruanas se han sumado a la las fintech.
El Martech para los datos
Dentro de la digitalización de las pymes, se está hablando mucho sobre el Martech, que es el Marketing Technology Stack.
“El marketing digital ha evolucionado en los que le llaman el Martechs donde se compra cierta tecnología para poner anuncios en Google o Facebook para que la persona entre con un click a la tienda o página web”, explica Jesús.
A la fecha, ya hay más de 8 mil herramientas que permiten el correcto uso de las Martech dentro del mercado digital.
Ya hay más de 8 mil herramientas que permiten el correcto uso de las Martech dentro del mercado digital.
“Actualmente hay muchas soluciones, por ejemplo, la de Zoho. Las herramientas de hoy en día están accesibles para las pymes, siendo gratis y fácil de usar” agrega.
Sin embargo, el experto sostiene que muchos representantes de las pymes creen que estas herramientas son muy caras y no las utilizan.
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Además, reconoce que muchos gobiernos no están fomentando este tipo de tecnologías para las pymes de sus países.
“En Latinoamérica muchas pymes ya utilizan algunas de esas herramientas digitales, pero no saben que la están utilizando, por ejemplo, el WhatsApp”, indica.
Es por ello, que recomienda que todo este uso de la nube se profesionalice para que el uso de estas herramientas sea mucho más efectivo.
“Muchos solo utilizan el Gmail y el teléfono para el contacto, pero eso no es óptimo, lo que se necesita es una forma de combinar el Martech integrado con las operaciones del negocio”, puntualiza.