Now Reading
Ya no se exigirá que privados cedan 5% de terrenos para parques en habilitación urbana

Ya no se exigirá que privados cedan 5% de terrenos para parques en habilitación urbana

  • Esta resolución pondría fin a dichos conflictos al crear una disposición de aplicación general.

Al momento de realizar la habilitación urbana de un predio, el promotor urbanístico que realiza el proyecto debe entregar una serie de aportes reglamentarios al municipio a efectos de ayudar a la renovación de la ciudad.

Dichos aportes se pueden traducir en la entrega de un porcentaje del terreno mismo o un pago pecuniario.

LEER TAMBIÉN: Mudanza: Dime qué tipo de familia tienes y te diré qué inmueble alquilar

Hasta ahora, al momento de urbanizar terrenos para uso comercial o para uso comercial mixto en Lima, los promotores tenían que ceder el 5% del terreno como aporte para parques zonales a la Municipalidad Metropolitana de Lima o su equivalente en dinero, tomando en consideración el valor del inmueble. Sin embargo, esto ya no será así.

Ante esto, el Indecopi declaró que dicha disposición constituye una barrera burocrática ilegal.

El Reglamento Nacional de Edificaciones señala que en las habilitaciones urbanas para uso comercial exclusivo o uso mixto compatibles con industria, los aportes reglamentarios “no resultan exigibles salvo que el Plan de Desarrollo Urbano de la jurisdicción correspondiente lo determine”.

En ese sentido, ya que el Plan de Desarrollo Urbano de Lima no contempla dichos aportes, a la fecha, son inexigibles.

Eliminación de costos

Carlos Rodríguez, socio del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez, indicó que esta modificación es positiva para los promotores e inversores ya que se elimina costos: un aporte de dinero importante a Serpar.

Rodríguez explicó que en años pasados un número de empresas cuestionaba esta disposición ante el Indecopi debido a que consideraban que se trataba de un cobro indebido y, en algunas ocasiones, se les había dado la razón.

Esta resolución pondría fin a dichos conflictos al crear una disposición de aplicación general.

Sin embargo, aunque el abogado indica que es correcto que se reduzca la exigencia del aporte, aclara que dicho aportes deben existir para el mantenimiento de la ciudad.

“Se deben tener fondos para el mantenimiento de parques y áreas verdes. Ahora, debido a una mala labor legislativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se deja de lado esta regulación y se perjudica a los ciudadanos”, precisó.

Rodríguez, quien considera que la nueva resolución de Indecopi deja claro que la Municipalidad no está cumpliendo con sus labores de manera correcta.

Lurín

Por otro lado, está pendiente que se emita una ordenanza por la Municipalidad Metropolitana de Lima que modificaría la zonificación de 400 hectáreas del valle de Lurín para uso comercial e industrial.

Dicha decisión ha sido materia de oposición por varios sectores del gobierno y la población.

Sin embargo, Carlos Rodríguez, socio del estudio Amprimo, indica que, de no modificarse la zonificación, se perjudicaría a un grupo de empresarios que operan en la zona, como grifos y supermercados, quienes actualmente se exponen a ser multados por no acatar con la zonificación vigente.

En ese sentido, modificar la zonificación evitaría multas futuras.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio