Now Reading
Williar Hidalgo: «Gobierno debe preocuparse de la liquidez de los trabajadores independientes»

Williar Hidalgo: «Gobierno debe preocuparse de la liquidez de los trabajadores independientes»

“La norma está en proceso de evaluación. Pero la propuesta es que pueda retirarse no de manera ilimitada, sino poner un límite de hasta 2.400 soles”, señaló Martín Vizcarra ante la consulta sobre la libre disposición de la CTS por la emergencia.

El presidente añadió que esta medida «beneficiará a quienes cuentan con ese ahorro y requieren esa liquidez».

En diálogo con Infomercado, el exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo, afirmó que la actual emergencia reta al estado en dos frentes.

El primero es enfrentar la crisis desde lo sanitario y la liquidez de efectivo de los millones de peruanos independientes e informales; lo segundo, el plan de reactivación económica post crisis.

Primer fase: liquidez

Hidalgo comenta que la primera preocupación es que la gente respete la cuarentena.

«El gobierno debe lograr que la gente se quede en casa. Es la primera medida para afrontar la disminución de los casos y reactivar pronto la economía», aseguró.

Con respecto a la liquidez en los bolsillos de los peruanos, Williar Hidalgo precisó que la propuesta de disponer de la CTS (máximo 2400 soles) no es prudente ni necesaria porque los trabajadores que reciben ese derecho tendrán un sueldo a fin de mes.

«Todavía los dependientes tienen el sueldo asegurado. Decir que ese sector es el que necesita recursos es engañar», afirmó el economista piurano.

En esa línea consideró que la libre disposición de la AFP sí debe darse para los trabajadores que dejaron de laborar hace seis o doce meses y que ahora son independientes. «Ellos deben tener un mecanismo de alivio a su economía», refirió.

Hidalgo consideró más bien que es urgente buscar soluciones a la falta de liquidez de los 11 millones de trabajadores independientes y evitar una posible revuelta social.

«Entre 9 y 11 millones de peruanos se han quedado sin recursos de un día para otro y ellos necesitan alimentar a sus familias. A ellos hay que asegurarles el ingreso. Además, de esta manera, evitamos la presión social, una posible rebeldía o revuelta social por las expansión de la cuarentena. Esas personas necesitan un ingreso diario para alimentarse», advirtió.

El experto señaló que el enfoque de la liquidez no solamente debe enfocarse en la pobreza porque «los que hoy no tienen liquidez son personas independientes que no pueden trabajar sus máquinas o vehículos, de un momento a otro se quedaron sin ingresos».

Mira También

Segunda fase: reactivación productiva

Williar Hidalgo consideró importante que el estado haya programado cómo será la reactivación económica y productiva del país pasada la crisis.

«Después de la crisis las empresas quedarán sin capital de trabajo, sin liquidez y reactivar el aparato productivo se hace obligatorio. Deben haber inmensas medidas para reactivar», refirió.

En opinión del economista, «no es suficiente la refinanciacion o reprogramacion de las deudas de las empresas» porque lo primero que se debería hacer es «inyectar liquidez porque sino morirán las empresas».

La liquidez podrá aliviar sus costos fijos como son el pago de servicios básicos (luz, agua, teléfono, internet), las deudas con los bancos y los compromisos sociales con sus trabajadores.

Adicional a ello, Williar Hidalgo consideró que se debe inyectar capital de trabajo para contratar mano de obra y comprar insumos; además, realizar un relanzamiento del mercado para que haya compras de la nueva producción.

«Se necesitarán medidas muy creativas en materia económica», concluyó.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio