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Wicuk la startup peruana que desarrolló un ecosistema para negocios gastronómicos

Por Miguel Calle Infante
2 minutos

El gerente general de Wicuk, Diego Romero, comentó que un Wicuk es un ecosistema que busca ser un soporte gastronómico para los emprendedores”.

Menos aún que su modelo de negocio podría levantar capital: a fines de enero, lograron recaudar US$850.000 del fondo de inversión local Prime Cien Capital.

En un inicio, Wicuk se dedicaba a la creación de marcas digitales propias y al alquiler de dark kitchens equipadas a otros emprendimientos hasta el 2021, año en el que entraron a un programa de aceleración (scale up) de Endeavor.

Desde ese punto de partida, tras varios años de seguir de cerca la evolución de los emprendimientos gastronómicos, añadieron nuevas verticales de negocio y reajustaron su propuesta hacia la internacionalización.

El 2020, a raíz de la pandemia, se vio la crisis más grande para el sector restaurantes en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los ingresos de estos negocios llegaron a caer hasta en 93% en abril del 2020, cuando el delivery seguía prohibido en el Perú para evitar la propagación de la covid-19.

Y unos 70.000 locales quebraron ese año, reporta la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú.

Dado el expertise creando marcas digitales con gran presencia en las apps de delivery —además de La Pastana, cuentan con las galletas rellenas Pizukie, la wafflería Wafel Pop, la tienda de milkshakes Shake It!, entre otras—, Wicuk crea marcas gastronómicas desde cero con todo el proceso necesario para iniciar su operación.

Estas consultorías para crear marcas digitales para terceros, a través de la vertical Lab, tienen un costo de US$9.000 en promedio, en función al paquete que elija el cliente. Romero señala que esta vertical —que es la que genera mejores utilidades para Wicuk— puede llegar a facturar S/250.000 (US$65.790) al mes, pero también otros meses puede lograr ingresos por S/50.000 (US$13.158).

El 2021 fue el mejor año para Wicuk en términos de facturación, gracias a las nuevas líneas de negocio que recién fueron incluidas a mediados de ese año. Y el crecimiento no parará este año: Romero estima que la empresa duplicará las ventas este 2022, gracias a que la ronda de capital levantada les permitirá crear más marcas y abrir más cocinas ocultas.

Fuente: Forbes