La directora de WeWork Perú, Alexandra Campbell, comentó que con el retorno progresivo de las empresas a las oficinas se han generado nuevas tendencias (forma híbrida) respecto al trabajo remoto.
► LEER TAMBIÉN: Las diez tendencias que marcarán al talento de las empresas en el 2021
“El teletrabajo por sí solo no es sostenible en el tiempo o a largo plazo, y aquí es donde se da la transformación histórica de la oficina porque vemos un híbrido que es el teletrabajo y el trabajo de las oficinas y buscar esta conexión para cada modelo de industrias”, dijo.
Asimismo, comentó que mediante una encuesta elaborada, en colaboración con Brighspot, se obtuvo como resultado que el 90% de las personas quiere volver a trabajar a las oficinas por lo menos una vez por semana.
“Una vez más no llegamos al 100% de las personas que quieren o quedarse en casa ni de regresar a las oficinas sino que las personas quieren encontrar el balance entre el teletrabajo y las oficinas”, precisó durante el webinar “LeasIN: Tendencias en alquiler de activos”.
Tendencias en coworking
Campbell enfatizó que con la pandemia y el avance del trabajo semipresencial se han percibido tres marcadas tendencias y nuevas prácticas por parte de las empresas.
Una de ellas es el uso del pico y placa mediante equipos. Esto permite que la inversión de la oficina puede ser menor porque habrá menos trabajadores y se armarán horarios rotativos. Con esta tendencia se rentabiliza tiempo y espacio.
Otra de las tendencias es la de descentralizar la oficina. Según indicó, se ha percibido mayor evaluación sobre dónde están los equipos.
En este sentido, en Wework establecieron oficinas en distintos puntos de la ciudad para evitar los riesgos de contagio por aglomeraciones en transporte público.
“De cierta forma se acerca la oficina al colaborador, esto funciona de forma motivacional y se evita el desgaste para llegar”, añadió.
Finalmente, la directora dijo que se realiza el híbrido entre el teletrabajo y la oficina. En el caso de WeWork cuentan con el modelo All Access que permite hacer uso de los espacios, con la opción de trabajar desde casa y oficina.
“Hay empresas que lo han usado como beneficio adicional para sus trabajadores. Tienen ciertos beneficios que son fijos y esto ha saltado como opción para poder ofrecerlo”, señaló.
Cambios
Según Alexandra Campbell, se ha percibido mayor demanda hacia los espacios y oficinas flexibles de WeWork durante los últimos meses.
“Hemos visto rubros y empresas que antes no consideraban a WeWork como una posible alternativa, pero que ahora han volteado hacia nosotros para tomar espacios, porque saben que tenemos esta flexibilidad”, refirió.
Además, resaltó la importancia de la seguridad y salud en oficinas y lugares de trabajo. Los cambios en WeWork, según comentó, se han enfocado a cumplir protocolos de salud y acudir a servicios para certificar las oficinas
“Esto es parte del impacto para bien porque ahora nuestros espacios no solo cuentan con la parte de flexibilidad que requieren los clientes, sino con la seguridad y con la salud que requieren los clientes”, dijo.
Asimismo, remarcó que, según información internacional, para el 2030 el 30% de los espacios de oficina total serán flexibles.