Emprendimientos

Waldir Maqque, el cocinero cusqueño que la rompe en TikTok revalorizando ingredientes de la sierra peruana

Waldir Maqque cuenta con más de dos millones de seguidores en Tik Tok, cerca de 40 millones de me gusta y posee vídeos con más de 10 millones de reproducciones. Mientras que en Instagram tiene una comunidad de 140 mil seguidores.
Por Gabriela Bárcena
4 minutos
Waldir Maqque
Publicidad

La pasión por la cocina puede impulsar a un joven a tener mucho éxito en la vida, a pesar de las limitaciones económicas. Este es el caso de Waldir Maqque, una joven promesa de la gastronomía peruana que hasta el momento supera el millón de seguidos en Tik Tok.

Waldir es un joven cocinero, perteneciente a la comunidad Viacha, en el distrito de Pichac, a una hora y medio de Cusco.

¿Quién es Waldir Maqque?

Waldir Maqque Ccoyo es un joven de 25 años, el mayor de tres hermanos, quien por diversas circunstancias tuvo que aprender a cocinar para su familia.

Es gracias a esto, que nace su amor por la gastronomía, pero no cualquier tipo de gastronomía, sino la natural, en la que utilice insumos de la sierra peruana para realizar platillos tradicionales de la cultura andina.

El joven, hasta antes de pandemia, estudiaba gastronomía en la ciudad de Cusco, sin embargo, al comenzar la cuarentena sus clases se vieron paralizadas, y hasta el momento, por temas económicos no había podido retomarlos, pero dentro de sus planes se encuentra volver a estudiar el próximo año.

Un éxito en TikTok

Waldir contó que el camino no fue fácil, porque no conocía el mundo de las redes sociales, sin embargo, sus amigos formaron parte importante de este proceso, pues le enseñaron como utilizar Tik Tok e Instagram.

Gracias a esto, actualmente cuenta con 1.2 millones de seguidores en TikTok, 19.9 millones de me gusta y posee vídeos con más de 10 millones de reproducciones. Mientras que en Instagram cuenta con 140 mil seguidores.

«Estoy en una etapa de mi vida donde puedo hacer cocina en campo, comida orgánica y natural. Por eso fui luchando y en algún momento se dio la oportunidad que mis vídeos llegaron a muchas personas y la comunidad fue creciendo poco a poco», indicó el joven cusqueño.

Maqque narró que está muy contento de entretener a las personas y ayudarlos a que puedan tener mayores ideas al momento de cocinar, pues existen otros canales que ofrecen el mismo tipo de contenido pero no son recetas sencillas.

Contenido para revalorizar la comida tradicional andina

Dentro del contenido de Waldir Maqque resalta mucho el tipo de cocina al aire libre, que puedas utilizar especies naturales, pero que a la vez sea sencillo.

Además, sus seguidores constantemente le proponen nuevos retos, los cuales cumple con los ingredientes que tenga a la mano, reemplazando los tradicionales por insumos andinos.

«Me retan a hacer comidas tradicionales peruanas e inclusive de otros países, entonces yo trato de hacerlo a mi estilo y con los ingredientes que tengo a la mano», explicó Waldir.

Uno de los vídeos más reproducidos de Waldir es el de la hamburguesa de Trucha

De esta manera, si no tiene un ingrediente para la receta, intenta reemplazarlo con productos naturales andinos, que no están acostumbrados a comer en las ciudades, pero que merecen ser más reconocidos y consumidos, eso es lo que busca el joven cocinero.

Proyectos

El joven emprendedor ha planificado muchos proyectos para el futuro. Uno de ellos ya se ha hecho realidad.

Se trata de la apertura de un restaurante y hotel temático en Vicha llamado como su popular frase: Qué riquito está.

Este proyecto familiar tiene como objetivo que las personas vivan la experiencia de consumir comida tradicional y conocer un poco más sobre las costumbres andinas.

Por otro lado, dentro de sus planes, más adelante el joven espera poder ingresar a otras plataformas como YouTube y Facebook. Además, aunque seguirá en el mismo rubro de la cocina, no descarta la posibilidad de ingresar en la medicina tradicional con ingredientes naturales.

Finalmente, aunque el joven sabe que el camino no es fácil, seguirá luchando por cumplir todos sus objetivos.

«Yo creo que las personas mismas se ponen los limites. El querer es poder, es el único limite que nos podemos poner», concluyó.