Transporte

Vuelos nacionales e internacionales: Crece demanda por los viajes de solo ida

Según Barómetro 2020, lo cambios de comportamiento más relevantes son el incremento de la demanda de los vuelos de un solo tramo, así como la adquisición de pasajes con mucha mayor anticipación.
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 10 diciembre, 2020 13:17
3 minutos
Advierten que se acaba el combustible de aviación y subirían pasajes de vuelos

La pandemia del COVID-19 transformó los hábitos de viaje de los peruanos.

Según el informe Barómetro 2020, elaborado por el portal web Viajala, lo cambios de comportamiento más relevantes son el incremento de la demanda de los vuelos de un solo tramo, así como la adquisición de pasajes con mucha mayor anticipación.

Todo esto, en medio de un contexto de precios más bajos.

Precios

Según el informe, el precio promedio de los vuelos domésticos en Perú bajó un 28% en comparación al 2019.

Gestión señala que los meses de mayo y junio fueron los de mayor caída, pues los tickets llegaron a costar un 40% más barato que el año pasado.

Tras la reactivación de los vuelos nacionales, en el mes de agosto, los precios empezaron recuperarse y, en noviembre, el costo promedio de los tickets, incluyendo los internacionales, se ubicaban un 4% por encima del 2019.

«En los próximos meses vamos a ver algunos aerolíneas aprovechar esta situación para reforzar su posicionamiento o aumentar su participación. Tal vez mantengan un oferta tarifaria atractiva, con lo que podrían perder dinero, pero crecer en el mercado», comenta Josian Chevallier, VP de Ventas y confundador de Viajala.

Comportamientos

La anticipación en la compra de tickets aumentó en el Perú, de acuerdo con el Barómetro de Viajala.

En el 2019 los vuelos domésticos de un solo trayecto se buscaban en promedio 6 días antes de la fecha de viaje. En el 2020 la anticipación pasó a 9 días antes en promedio.

En el caso de los vuelos internacionales de solo ida, la anticipación pasó de 26 a 43 días durante el mismo periodo y de 57 a 77 días en el caso de los vuelos internacionales de ida y vuelta.

Por otro lado, el porcentaje de vuelos nacionales de un solo tramo aumentó 46% en relación al 2019.

En el caso de los vuelos internacionales, este porcentaje llegó al 184%.

«Hay dos formas de ver este fenómeno. Por un lado, las personas están regresando a ver a sus familias o por temas personales. Pero también hay un grupo, por lo general ejecutivo, que tienen la posibilidad de viajar sin planear. Compra el ticket de ida y después ven lo pasa», precisa Chevallier para Gestión.

En cuanto al reciente anuncio respecto de la reanudación de vuelos a distintas ciudades de Europa, Chevallier considera que no se verá una evolución drástica de viajeros había dichos destinos.

Agrega que los cambios en el sector «no solo responden a un tema sanitario, sino también económico».

«Difícilmente alguien va a destinar recursos a un viaje a Europa, que puede ser muy caro. Tal vez algunas personas lo hagan de manera individual», añadió.

Destinos para el 2021

La búsqueda realizada en el portal peruano de Viajala revelan las tendencias en cuanto a destinos domésticos para el próximo año.

Chevallier explica que la data muestra a Puno como un destino destacado para el 2021.

En la actualidad, el precio promedio se mantiene un 43% más bajo que el 2019 y las búsquedas solo fueron 7% más bajas.

Una novedad es el interés en Huánuco. La región presentó a un precio promedio 42% más bajo que en 2019 y aumentó en 4 veces el número de búsquedas del 2019 al 2020.

Otros destinos recurrentes destacados son Tumbes (con un incremento de búsquedas 33% más alto y una caída de 35% en precio), Tacna ( con valores de 36% y -24%, respectivamente) y Arequipa (con una caída de precio promedio del 18%, pero con búsquedas 45% más bajas).

Cuzco enfrentó una caída de precio de 12% en promedio el 2020 y búsquedas 9% más bajas.

«En este caso el impacto del precio no fue tan importante. Se trata de una ruta común, frecuente y hecha por más de una aerolínea. Eso ya es suficiente para mantener el precio más bajo que el de rutas menos usuales», indica Chevallier.