Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales hay dos candidatos cuyas tendencias de derecha e izquierda están muy impregnadas.
Por el lado de la derecha tenemos a Keiko Fujimori por el partido Fuerza Popular y en la izquierda está Pedro Castillo por el partido Perú Libre.
Keiko es la clara lideresa del partido naranja; no obstante, el líder del partido Perú Libre no es Pedro Castillo, sino Vladimir Cerrón.
Hoja de vida: ¿Quién es Vladimir Cerrón?
La hoja de vida de Vladimir Cerrón dice que nació en Junín en 1970 y a sus 50 años ya ha participado en 5 procesos electorales.
Cabe recalcar que en dos de esos procesos resultó victorioso y se ganó el puesto de gobernador regional de Junín (2010 y 2018).
El líder de Perú Libre, estudió medicina en Cuba y ahora es doctor de medicina, donde ejerció 8 años de su profesión en Jauja.
En el 2011 fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y al año siguiente fundó el partido Perú Libertario.
¿Qué hizo en Junín?
Vladimir cuando fue Gobernador de Junín implementó el ‘nuevo diseño curricular regional’
Según lo aprobado, se propone que la guía pedagógica contenga la enseñanza de la historia regional.
Así como el dictado de cursos de Filosofía, Historia, Economía Política, Geopolítica, etc.
Pero ¿sabías que el líder del partido izquierda ha sido condenado por corrupción en este cargo?
En agosto de 2020, el Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín condenó a 4 años y 8 meses a Vladimir Cerrón por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo cuando era gobernador de Junín.
Y es que el juzgado lo encontró culpable en el caso de obras de saneamiento en La Oroya. Incluso ya había sido recluido en el penal de Huamanca, pero el Poder Judicial luego varió su sentencia a 3 años y 9 meses y salió de prisión.
No obstante, tuvo que pagar S/ 850.000 como reparación civil y quedó inhabilitado en el ejercicio de cargo público por un año.
Indiscutiblemente, Vladimir Cerrón es el líder del partido del ‘lápiz’, hasta llega a aparecer en su ideario como representante oficial, pero ha sido condenado por corrupción y siempre ha dejado en claro su apoyo a Venezuela.
“Para mí, Venezuela es una democracia, Maduro viene del voto popular”, dijo en una entrevista para el Comercio.
Sin duda, Vladimir Cerrón es un candidato controvertido cuyo partido está a punto de ser el ganador de las próximas elecciones presidenciales.
Aunque Pedro Castillo haya querido deslindar a Vladimir Cerrón del partido, no es suficiente como para no creer que Vladimir Cerrón tendrá tanto poder como Castillo si llega a ser presidente del Perú.