Negocios

¿Viva Air saldrá del mercado peruano?

Las restricciones que tomó el Estado peruano para controlar la pandemia, y que han durado más de dos años, retrasaron la recuperación del sector aerocomercial.
Por Miguel Calle Infante
Viva Air

Surgen las dudas sobre la salida de Viva Air del mercado peruano, esto tras el rechazo de la integración entre Avianca.

«No solo incrementa la posibilidades de la salida, también que deje de existir«, explica el vicepresidente de la consultora ICF Aviation, Carlos Ozores.

Cabe precisar que, desde el 2021 la aerolínea buscaba acelerar este proceso pues su situación financiera se había vuelto insostenible.

Razones

Una de las razones que tambaleó aún más la situación de Viva Air fueron las restricciones que tomó el Estado peruano para contrarrestar la pandemia que tuvieron una duración de más de dos años. Uno de los argumentos para que la empresa dejara de invertir en nuestro país.

A esto se suma la mayor competencia del mercado, tras el ingreso de JetSmart, la ultra low cost de Chile que empezó a remover los precios desde junio.

“Decidimos como grupo potenciar el mercado que está más fuerte, Colombia, y tomar una postura más defensiva y más conservadora en Perú”, dijo Félix Antelo, CEO del grupo Viva a Semana Económica.

Una ruta

Viva Air al inicio mantuvo la frecuencia de mantener vuelos domésticos, pero dejaron de volar a Juliaca, Tarapoto y Chiclayo. Hasta la fecha solo se mantiene los vuelos a Cusco.

«Estas aerolíneas de low cost necesitan seguir creciendo para generar el flujo de caja», sostiene Ozores.

Finalmente, Avianca no desistirá de la integración y seguirá buscando la aprobación de la Aeronáutica Civil.

Noticias relacionadas