Durante la pandemia, un gran número de negocios quebraron o paralizaron sus operaciones a causa de las restricciones. Uno de los sectores más afectados fue el turismo. Las aerolíneas, hoteles, agencias de tours, entre otros, sufrieron una caída considerable a causa de las restricciones y el temor que los turistas tenían de visitar otros lugares.
Sin embargo, algunos emprendedores decidieron arriesgarse y ver más allá de lo que pasaba en ese momento. Es decir, pese a las adversidades, lanzaron negocios que sabían que podrían dar muchos frutos a largo plazo.
Este el caso de Viajando Seguro, una agencia de turismo que nació en pandemia y hasta el día de hoy ha logrado mantenerse en el mercado con increíbles resultados. Infomercado conversó con Carlos Mejía, fundador de la empresa, para conocer más detalles sobre su creación y sus proyecciones a largo plazo.
¿Cómo nació Viajando Seguro?
Carlos Mejía, propietario de la agencia, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y especializado en Marketing. El emprendedor trabajó por 5 años, desde 2015 hasta 2020, en una agencia de viajes del reconocido Grupo Costamar.
Pero, al llegar la pandemia la empresa hizo recorte de personal. “Esto cambió nuestros planes. Descansé prácticamente un mes que nos mandaron con suspensión perfecta. En este mes comencé a planificar tener algo propio”, contó Mejía.
Cabe destacar que durante los 5 años trabajando en la agencia de viajes, Carlos se apasionó con este sector y su funcionamiento. En ese contexto, al verse desempleado, surgió la idea de formar una empresa en alianza con su pareja, Kelly Jara, quien también había trabajado en la misma agencia de turismo en el área de cruceros.
De esta forma, en medio de un escenario complicado para el turismo, el 13 de julio de 2020 nace Viajando Seguro, una agencia de viajes y turismo 100% digital. El proyecto arrancó mientras Carlos se encargaba de toda la parte comercial, marketing y publicidad, y su pareja viendo el tema de ventas y atención al pasajero.
Un camino difícil
En julio de 2020, muy pocas personas se arriesgaban a realizar turismo, algunas por temor y otras por la serie de restricciones que los diferentes gobiernos habían establecido. En ese sentido, parecería loco abrir una agencia de turismo durante esta temporada.
“Fue una idea bastante arriesgada. Todo el mundo, amigos hasta familiares, nos preguntaban si realmente estábamos seguros de abrir una agencia en estos tiempos que nadie está viajando, pero lo hicimos principalmente pensando a futuro”, señaló el empresario.
Al lanzar Viajando Seguro, Carlos y Kelly sabían que los primeros meses sería complicado lograr obtener alguna respuesta, pero identificaron un factor importante en el mercado: muchas agencias, sobre todo las más pequeñas, quebraron o desaparecieron, convirtiéndose en una buena temporada para hacer publicidad y ganar un espacio en el mercado.
Desde el día 1 comenzaron a manejar sus redes sociales compartiendo el mensaje de ser una agencia de viajes que cumple con todas las medidas sanitarias. Esto, con el objetivo que sus pasajeros sientan la seguridad de estar viajando a un lugar que cumplía con todos los protocolos.
“Al mes tuvimos un grupito de pasajeros que se fueron a Cancún, aprovechando que las aerolíneas y los hoteles sacaron muy buenas ofertas. Aprovechamos el momento exacto en que la competencia dejó de invertir y nosotros al contrario le metimos mucho punche”, agregó Mejía.
Post pandemia
Cuando la pandemia fue llegando a su fin y las restricciones disminuían, Viajando Seguro ya se había ganado un lugar fuerte en el mercado, con un gran cantidad de seguidores en sus redes sociales.
Además, muchas agencias empezaban a volver a abrir sus puertas o a ingresar al mundo digital. Algunas de ellas incluso ya tenían experiencia de hasta 7 años en el mercado, pero digitalmente no contaban con una marca, pues no tenían una buena página web o redes sociales.
“Hicimos una amplia base de datos, invertimos en publicidad digital, sobre todo en Instagram. Actualmente podemos decir que estamos entre los grandes del turismo aquí Perú”, detalló el fundador de Viajando Seguro.
Crecimiento y proyecciones de Viajando Seguro
Actualmente, Viajando Seguro reciben cerca de 500 consultas al mes y desde sus inicios han atendido a casi 10.000 pasajeros.
“Es un un rubro muy lindo el que hemos descubierto, pues al ser digital no solo trabajamos y generamos dinero, sino que además, nos divertimos. Este trabajo nos ha permitido viajar y seguir disfrutando la vida”, contó el emprendedor.
Por otro lado, la empresa peruana requirió de una inversión bastante mínima, de entre 3 mil o 4 mil soles. Este dinero fue utilizado en cosas básicas de cualquier rubro, como el registro de marca, página web, marketing, branding de la empresa. Es decir, lo digital les brindó una oportunidad de empezar un negocio con una inversión mínima.
Gracias a su éxito, Viajando Seguro logró cerrar el 2022 con una facturación promedio de más de 900 mil soles. Este resultado representó un crecimiento del 20% frente a lo alcanzado en 2021. Ahora, la compañía tiene proyectado crecer hasta un 12% para finales de 2023.
Planes para el futuro
Para los fundadores de Viajando Seguro, entre sus planes está convertirse en una de las principales agencias de viajes del Perú. En este contexto, consideran que la presencia física es tan importante como la digital. Por ello, vienen considerando la inauguración de una tienda física para el año 2024. Este primer punto se ubicaría en en Lima,
“Lo que queremos es convertirnos en una marca fuerte, poder fortalecer nuestra presencia digital y por otros medios. Queremos convertirnos en una de las marcas líderes de agencia de viajes a nivel digital y pronto físico”, finalizó Mejía.
Contáctate con Viajando Seguro
Puedes contactarte con Viajando Seguro a través de su página web, Facebook e Instagram. O puedes comunicarte a su WhatsApp.