Negocios

Ventas de supermercados alcanzaron los S/ 7,071 millones durante el primer cuatrimestre del año

Las ventas alcanzadas entre enero y abril de este año superan en 25% a similar periodo del 2019, año previo a la pandemia.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El rubro de supermercados alcanzaron ventas de S/ 7,071 millones durante los primeros cuatro meses del año, teniendo un crecimiento de 5.9% respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo comunicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, este sector representó el 44.4% de las ventas del sector retail. De esta manera el instituto afirmó que en los últimos 5 años se evidenció una participación promedio del 41%.

Además, las ventas superaron a lo registrado en el 2019, periodo prepandemia, lo que significó un importante avance para este sector.

“Incluso las ventas alcanzadas en el primer cuatrimestre de este año superan en 25% a similar periodo del 2019, año previo a la pandemia, lo que confirma su posición como el principal formato dentro del comercio retail. Estos resultados reflejan una combinación entre un gasto sostenido de los consumidores y los efectos de la inflación”, destacó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

Marcas de supermercados

Los supermercados de Wong y Medro, pertenecientes a Cencosud, en el primer trimestre se vio un predominio en el consumo de marcas propias, con una tasa de penetración del 15.7 %, la más alta entre los seis países donde tienen presencia.

Cabe resaltar que Wong y Metro cuenta con 74 establecimientos, a parte cuenta con 17 tiendas cash & carry (mayoristas) y una tienda de conveniencia “SPID”, inaugurada en junio de 2022, en el distrito de Miraflores.

Por otro lado, las ventas de la cadena de supermercados Tottus y Precio Uno -que pertenecen al grupo Falabella- aumentaron en 1 % en el primer trimestre del año, con un total de 88 locales al cierre de marzo.

Finalmente, el grupo Intercorp posee 111 supermercados distribuidos bajo las marcas Plaza Vea y Vivanda, así como 26 tiendas cash & carry (Makro) y 723 tiendas Mass. Entre los segmentos con mayor expansión se encuentran las tiendas de descuento Mass, las cuales experimentaron un crecimiento significativo de 174 establecimientos en solo un año.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.