El rubro de supermercados alcanzaron ventas de S/ 7,071 millones durante los primeros cuatro meses del año, teniendo un crecimiento de 5.9% respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo comunicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Asimismo, este sector representó el 44.4% de las ventas del sector retail. De esta manera el instituto afirmó que en los últimos 5 años se evidenció una participación promedio del 41%.
Además, las ventas superaron a lo registrado en el 2019, periodo prepandemia, lo que significó un importante avance para este sector.
“Incluso las ventas alcanzadas en el primer cuatrimestre de este año superan en 25% a similar periodo del 2019, año previo a la pandemia, lo que confirma su posición como el principal formato dentro del comercio retail. Estos resultados reflejan una combinación entre un gasto sostenido de los consumidores y los efectos de la inflación”, destacó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.
Marcas de supermercados
Los supermercados de Wong y Medro, pertenecientes a Cencosud, en el primer trimestre se vio un predominio en el consumo de marcas propias, con una tasa de penetración del 15.7 %, la más alta entre los seis países donde tienen presencia.
Cabe resaltar que Wong y Metro cuenta con 74 establecimientos, a parte cuenta con 17 tiendas cash & carry (mayoristas) y una tienda de conveniencia “SPID”, inaugurada en junio de 2022, en el distrito de Miraflores.
Por otro lado, las ventas de la cadena de supermercados Tottus y Precio Uno -que pertenecen al grupo Falabella- aumentaron en 1 % en el primer trimestre del año, con un total de 88 locales al cierre de marzo.
Finalmente, el grupo Intercorp posee 111 supermercados distribuidos bajo las marcas Plaza Vea y Vivanda, así como 26 tiendas cash & carry (Makro) y 723 tiendas Mass. Entre los segmentos con mayor expansión se encuentran las tiendas de descuento Mass, las cuales experimentaron un crecimiento significativo de 174 establecimientos en solo un año.