Negocios

Venta de cervezas artesanales cayó hasta 50% desde el inicio de las protestas

A partir del 7 de diciembre, cuando iniciaron las protestas en Perú, los niveles en las ventas de cervezas artesanales han registrado una caída progresiva.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Cervezas artesanales

Desde diciembre, mes en el que iniciaron las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, un gran número de industrias han presentado caídas en el nivel de sus ventas.

Esta situación es la que vivan las empresas de cerveza artesanal. Cabe destacar que en el Perú existen 200 marcas de este tipo de bebida, de las cuales el 40% se encuentran en provincias, sobre todo en Arequipa y Cusco.

Marco Málaga, vocero de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú, resaltó a Gestión, que durante los tres primeros trimestres del 2022 el sector se venía recuperando, superando el 35% proyectado frente al 2021.

Pese a esto, a partir del 7 de diciembre, cuando iniciaron las protestas, los niveles en las ventas han registrado una caída progresiva. Incluso, solo ese mes cayeron 30% frente a lo obtenido en octubre, mencionó Málaga.

El turismo relacionado al consumo de cerveza artesanal

El turismo ha mostrado una tendencia fuerte de baja, sobre todo en las regiones más golpeadas por las protestas, como Cusco y Arequipa. Esto ha generado que las ventas de cervezas artesanales caigan aún más.

Es así que, los niveles han caído hasta 50% frente a las cifras alcanzadas en octubre y noviembre de 2022, es decir, antes del inicio de las protestas.

Baja en la producción

Por otro lado, Málaga explicó que no solo se han visto afectados los niveles en las ventas, sino también en la producción debido a que hay problemas de abastecimiento y de personal.

Cabe destacar que los bloqueos de carreteras han impedido que los trabajadores lleguen a las fábricas.

Cerveza artesanal en Cusco

La marca cusqueña de cervezas artesanales, Raymi, ha tenido que reducir sus ventas hasta en un 90% frente a la cancelación de reservas de hoteles, explicó Ramiro Farfán, director técnico de Cervecerías Cusco.

Raymi abastece el 90% de hoteles de cinco estrellas en Cusco, el 30% en Arequipa y el 20% en Puno.

Finalmente, Málaga explicó que la situación afectará la cadena de pagos, pues la cerveza se vende a crédito a los locales. En ese sentido, Farfán indicó que el impacto se comenzará a notar en marzo, porque por ahora se sigue cobrando lo de octubre, noviembre y diciembre.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.