Actualidad

Vale de descuento FISE aumenta S/ 100 por 4 meses, ¿cuántos peruanos serán beneficiados?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará S/ 120 millones al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el objetivo de ampliar temporalmente el Vale de Descuento FISE.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Vale de Descuento FISE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció mediante el Decreto de Urgencia 021-2023 que destinará S/ 120 millones al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el objetivo de ampliar temporalmente el Vale de Descuento FISE hasta un monto de S/ 100. Esta medida busca proporcionar un alivio económico a las familias afectadas por la inflación y el aumento en el precio de los alimentos.

Según explicó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, durante una entrevista en Radio Nacional, esta ampliación permitirá que las familias reciban un total de S/ 100 adicionales durante cuatro meses, en lugar de los S/ 25 habituales. El objetivo es que estos recursos adicionales se puedan destinar a la adquisición de otros alimentos como pollo, lentejas u otras proteínas que son importantes para una alimentación adecuada.

El Vale de Descuento FISE es una compensación regular que se otorga a los beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético para la compra de balones de gas licuado de petróleo (GLP) de hasta 10 kg.

Con esta nueva medida, se estima que más de un millón de familias, que representan alrededor de 5 millones de peruanos en situación económica vulnerable y con necesidades energéticas insatisfechas, se verán beneficiadas.

La temporalidad y los incrementos mensuales del monto del Vale de Descuento serán establecidos por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de una Resolución Ministerial, de acuerdo con la evolución de los precios finales del GLP envasado. Esta medida busca brindar un apoyo adicional a las familias peruanas y mitigar el impacto de la subida de precios en su economía doméstica.

¿Qué criterios deben cumplir los beneficiarios?

Los gestores institucionales de los tambos dan a conocer la forma de acceder a este subsidio energético, los pasos para poder afiliarse en el programa FISE y la importancia de utilizar el gas licuado de petróleo (GLP) para reemplazar el uso de la leña para la cocción de sus alimentos.

Los beneficiarios serán las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener una cocina a GLP y balón de gas.
  • Estar considerado en el Sistema de Focalización de Hogares de tu Municipio. Con la condición socioeconómica de Pobre Extremo o Pobre. (Referencial).
  • No tener ingresos superiores a S/ 19,900.00 soles anuales.
  • Si cuentas con suministro eléctrico: debes tener un consumo mensual promedio en los últimos 12 meses menor o igual a 42 kWh.
  • Si no cuentas con suministro eléctrico: debes cumplir con los 3 primeros requisitos. (Previa evaluación).