Actualidad

Vacancia presidencial: ¿Cómo sería una sucesión constitucional en caso Pedro Castillo deje el cargo?

Si la moción de vacancia alcanza los 87 votos necesarios en el Pleno del Congreso, la Presidencia de la República recaería sobre Dina Boluarte.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 7 diciembre, 2022 10:54
2 minutos
Vacancia presidencial

Hoy el Pleno del Congreso vota la tercera moción de vacancia presidencial contra el jefe de Estado, Pedro Castillo. El debate está programado para las 3:00 p.m. y, de prosperar la medida, se debe seguir una línea de sucesión presidencial contemplada en la Constitución.

De acuerdo con el artículo 115 de la carta magna, si un presidente no puede continuar en el cargo por «impedimento temporal o permanente» lo sucede en el cargo el primer vicepresidente, o en caso de encontrarse impedido el segundo vicepresidente.

En el Perú, el Congreso puede declarar la vacancia presidencial bajo los siguientes causales: muerte, renuncia, destitución, traición a la patria y la polémica «incapacidad moral permanente». En esta ocasión, la tercera moción de vacancia fue presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga por la tercera causal, basándose en «evidentes actos de corrupción» encontrados durante la gestión del actual mandatario.

Si la moción alcanza los 87 votos necesarios para vacar al presidente Castillo, asumiría el cargo la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se encuentra habilitada para la función.

Si bien en un principio se temía un eventual impedimento, dado que el Congreso propuso su inhabilitación por cinco años en la función pública, la denuncia fue desestimada en la Subcomisión de Denuncias Constitucionales (SAC) el pasado 5 diciembre.

En el eventual escenario de que la vicepresidenta renuncie al cargo (como dijo en diciembre de 2020), debería asumir el segundo vicepresidente. Sin embargo, la plancha presidencial ganadora para el periodo 2021-2026 no presentó representante para dicho cargo, por lo que la Constitución establece que el presidente del Congreso, José Williams, debe continuar el mandato.