Actualidad

Pedro Castillo: ¿qué se necesita para vacar al presidente de la República?

El mandatario del Perú está envuelto, desde que entró al poder, en una serie de acusaciones. Todo haría indicar que es líder de una organización criminal, según la Fiscalía. ¿Será vacado por el Congreso de la República?
Por Arturo León Publicado: Últ. actualización: 12 octubre, 2022 11:39
2 minutos
Vacancia Pedro Castillo 2022
Vacancia Pedro Castillo 2022

Pedro Castillo Terrones, presidente del Perú, está siendo uno de los mandatarios más polémicos de la historia republicana del país. Apenas lleva más de un año de gestión y sobre él recaen una serie de denuncia y acusaciones de las que, por ahora, se está librando.

Lo último que ha saltado a la luz pública es lo que denunció la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien asegura que se tienen suficientes indicios para decir que Pedro Castillo lidera una organización criminal.

“Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”, dijo Benavides.

Si bien ahora el Congreso tiene que decidir si procede o no la denuncia constitucional de la Fiscalía, también existe la opción de vacar al presidente de la República. ¿Pero qué se necesita para que eso ocurra?

Vacancia Pedro Castillo 2022: ¿qué se necesita para vacar al presidente de la República?

Veamos cómo es el proceso de una vacancia presidencial. Primero, el pedido se formula a través de una Moción de Orden del Día firmada por al menos el 20% del número legal de congresistas presentes. Es decir, 26 firmas se necesitan para admitir la Moción.

Luego, en la sesión plenaria siguiente del Congreso de la República, se debate y vota la admisión de vacancia, para lo cual se requiere el voto del 40% de congresistas. Es decir, unos 52 votos.

Ahí no termina la cosa, pues el presidente todavía no ha sido vacado. Lo que falta es fijar el día del debate y la votación para el pedido de vacancia. Ahí, el presidente tendrá derecho a defenderse junto a su abogado.

Para que la vacancia sea efectiva, se necesita la aprobación de al menos 87 congresistas. Es decir, 87 votos.