El Gobierno anunció el pasado jueves que, debido a las lluvias y deslizamientos de tierra, se postergará la presentación anual del Impuesto a la Renta hasta por tres meses en las áreas afectadas por la emergencia a causa del Ciclón Yaku. ¿Qué pasará con las Utilidades 2023?
El plazo límite para el pago de impuestos varía según el número de RUC del contribuyente y estaba establecido del 24 de marzo al 11 de abril. Sin embargo, con la prórroga, las fechas máximas para la presentación y el pago se han extendido del 15 al 23 de junio, según informó la Sunat.
¿Qué pasará con las Utilidades 2023 con la postergación?
La extensión del plazo para el pago de impuestos podría retrasar la distribución de ganancias, pero la decisión final depende de cada empresa.
La postergación de la distribución de utilidades 2023 y el pago de impuestos podría hacerse hasta el mes de junio. Sin embargo, la empresa puede optar por mantener las fechas previstas si desea mantener un buen clima laboral.
El abogado laboralista Jaime Cuzquén de EY Perú señaló que las empresas podrían decidir postergar el reparto de utilidades 2023 y el pago de impuestos. Por lo tanto, sugiere que las autoridades deberían establecer medidas de control para que solo las empresas afectadas por las lluvias o huaicos se beneficien de la prórroga.
Actualmente, la prórroga se aplica a todas las zonas declaradas en emergencia, según el comunicado emitido por la Sunat el último jueves. Además, se pueden agregar nuevas localidades que adquieran esta condición en los próximos días o semanas.
La lista de las zonas declaradas en emergencia se puede encontrar en los Decretos Supremos Nº 30-2023-PCM, N º 34-2023-PCM y N º 36-2023-PCM. Estos fueron emitidos en marzo.