Te Sirve

Sunat: ¿Quiénes acceden a la prórroga de impuestos?

A causa de los desastres naturales que afectan a diversas regiones del Perú como efecto del ciclón Yaku, la Sunat aplazó algunos pagos.
Por Micaela Quinde
2 minutos
Publicidad

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria postergó hasta por tres meses responsabilidades tributarias, como la declaración jurada y el pago de impuestos. Aquí en la siguiente nota todos los detalles.

¿Hasta qué mes puedo puedo aplazar mis pagos?

La extensión de fecha que comprende hasta tres meses permitirá a los contribuyentes tener un espacio suficiente para recuperarse y atender necesidades urgentes que demanda la emergencia causada por el ciclón Yaku. Sin embargo, se debe precisar que existen dos tipos de prórrogas:

  • Sobre declaraciones y pagos mensuales de tributos que vencen de marzo hasta julio del 2023: ahora se podrán declarar y pagar desde junio hasta agosto de 2023.
  • Sobre la Declaración de Renta Anual 2022 que vence en marzo y abril de 2023: se podrá declarar y pagar hasta junio de 2023.

¿Quiénes pueden acceder a este aplazamiento?

Las personas que se verán beneficiadas con la postergación por tres meses de la declaración anual y pago de impuestos serán los empresarios que se encuentran en las zonas declaradas en emergencia.

La Resolución de Superintendencia N.° 051-2019 señala que, ante la declaratoria de Estado de Emergencia por desastres naturales, aquellos contribuyentes que tengan domicilio fiscal en alguna de las localidades afectadas reciben automáticamente la prórroga de sus obligaciones fiscales.