Utilidad neta de Petroperú cae por precio de petróleo

Utilidad neta de Petroperú cae por precio de petróleo

Utilidad neta de Petroperú cae por precio de petróleo
5 (100%) 1 vote[s]

La utilidad neta de Petroperú cayó en el tercer trimestre del año a pesar del mayor nivel de ventas.

Si bien los ingresos de la petrolera estatal aumentaron 21% impulsados por mayores ventas nacionales (+21%) y extranjeras (+24%), el resultado neto se redujo 41% hasta US$39 millones.

Las ventas locales representan el 89% de las ventas totales de la compañía.

Según el análisis realizado por Semana Económica, el principal catalizador de la caída de la utilidad neta fue el aumento de 38% en el costo de ventas como consecuencia de un alza de 45% en el precio del petróleo.

Aumento petróleo

El precio aumentó debido al acuerdo de la OPEP y Rusia para limitar la producción de petróleo, la menor producción venezolana, las sanciones de EEUU contra Irán, la guerra comercial y el debilitamiento del dólar, indicó Petroperú.

El aumento de 4% en el volumen de las importaciones también contribuyó al alza en el costo de ventas. Las importaciones aumentaron para atender la mayor demanda por gasolina (+5.9%) y por la detención de una de las unidades de la refinería de Talara.

Ello también impactó la utilidad operativa y el ebitda de la petrolera estatal: éstos cayeron 66% y 78%, respectivamente.

Oleoducto Norperuano

Por otro lado, Petroperú continúa con el proceso de modernización y ampliación del Oleoducto Norperuano (ONP), que demandará una inversión de S/.180 millones.

El ONP opera hoy al 16% de su capacidad. “La segunda etapa, que considera la ingeniería básica, se licitaría en el 2019 y la tercera etapa [el contrato EPC] en el año 2020”, indicó la compañía.

Leer Más  Proponen impulsar obra que protegería a 39 mil personas ante posible desborde del río Piura

En cuanto al lote 192 —el de mayor producción a nivel nacional— la compañía indicó que las negociaciones para operarlo iniciarían al cierre del 2018.

Previo a ello Perupetro “deberá iniciar primero el proceso de participación ciudadana convocando a los diferentes grupos de interés”, señaló la empresa. La elección de un socio estratégico estaría a cargo de un banco de inversión, agregó.

Vía Semana Económica