fbpx

Universidades buscan atraer alumnos de casas de estudios sin licenciamiento disminuyendo pensiones

Universidades buscan atraer alumnos de casas de estudios sin licenciamiento disminuyendo pensiones

Hasta el momento, la Sunedu ha denegado el licenciamiento a 10 universidades –de las cuales– tres ya cuenta con convenios de traslado. ¿Hacia qué casas de estudios se están reubicando?

Universidades buscan atraer alumnos de casas de estudios sin licenciamiento disminuyendo pensiones
5 (100%) 2 vote[s]

Las universidades licenciadas vienen afinando sus propuestas, incluyendo la reducción de sus pensiones mensuales con el objetivo de atraer a los alumnos de las 10 universidades con licenciamiento denegado.

Según lo establecido en la ley universitaria, los alumnos de las universidades con licencia denegada tienen tres caminos para continuar con su formación académica:

  • Proseguir en la universidad hasta el plazo del cese de sus actividades, que no excede de dos años.
  • Trasladarse libremente a la casa de estudios de su preferencia.
  • Que la universidad con permiso denegado suscriba convenios para el traslado de sus estudiantes.

Sobre este último punto, Martín Benavides –jefe de la Sunedu – explicó a Gestión.pe que hasta el momento, seis de las 10 universidades sin licenciamiento han suscrito convenios con diversas universidades para el traslado de sus estudiantes.

“Tenemos evidencia que al menos –en el caso de las seis primeras universidades que fueron denegadas– los estudiantes ya tienen una ruta de continuidad”, precisó.

Alumnos de Telesup ya estarían trasladándose

Benavides comentó que en el caso de la Universidad Privada  Telesup, ya se viene registrando traslados voluntarios de sus estudiantes. Según fuentes consultadas por este diario –cercanas a esta universidad– más de 3,000 estudiantes ya se trasladaron por cuenta propia, a pesar que aún está en plazo para que firme convenio con otra institución educativa.

Así diversas universidades tales como Le Cordon Bleu; Ciencias y Humanidades; Continental; UTP e incluso la universidad César Vallejo vienen ofreciendo tarifas solidarias a favor de los estudiantes de esta casa de estudios. 

Leer Más  Crecimiento de las exportaciones del cacao peruano caería de 18% a 6%

No obstante, uno de los problemas que están enfrentando sus alumnos son los altos costos que impone Telesup para el retiro de documentación que permita su traslado voluntario. 

Por ejemplo, la emisión de certificados de estudios (cada certificado) cuesta S/ 71; mientras que para la constancia de conducta los padres tienen que desembolsar S/ 52.