Educación

UNESCO: Es urgente que se retome la educación presencial en Perú a más tardar el 2022

Fueron cinco organizaciones educativas las que instaron al gobierno peruano a garantizar el retorno a las aulas a más tardar en marzo del 2022, dentro de ellas la UNESCO y CARE Perú.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

La UNESCO en Perú, junto a otras cuatro organizaciones educativas, señalaron que es necesario concretar el retorno a la educación presencial y mixta a más tardar en marzo del próximo año.

“Es urgente asegurar el retorno seguro y concertado de todos los servicios educativos mixtos y presenciales a más tardar a marzo del año 2022. Considerando únicamente un sistema de cierres parciales donde la evolución de la pandemia de la COVID-19 lo amerite. Como colectivo, nos ponemos al servicio de esta meta, comprometiéndonos a movilizar nuestras redes y alianzas, y poniéndonos a disposición de las autoridades nacionales y regionales”, indicaron.

Las organizaciones educativas que respaldaron esta petición fueron CARE Perú, Fe y Alegría, Enseña Perú y Ser Maestro. Se basaron en que la educación remota presenta muchas limitaciones para los alumnos y maestros.

LEER TAMBIÉN: Se detectan contagios de covid-19 en colegio de La Molina a puertas de iniciar el plan piloto de retorno a clases semipresenciales

Aseguran que las escuelas no son un foco de contagio

Al mantener las escuelas cerradas  se pone en riesgo el derecho que tienen las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a acceder a una educación de calidad. Por otro lado, puede perjudicar su salud mental, señalaron.

“La evidencia internacional y los casos de reapertura nacional nos muestran los beneficios del retorno en la recuperación de aprendizajes y desarrollo emocional. A la vez que nos dan la certeza que con avance en la vacunación, protocolos de bioseguridad y la planificación flexible las escuelas no son un foco de contagio o propagación”, afirmaron.

Además, agregaron que con cada día adicional de cierre de escuelas se acumula una pérdida cada vez más irreparable para el futuro de los estudiantes.

Respecto al Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano, resaltaron la importancia de que haya equidad y calidad en la educación en zonas rurales. También señalaron que es necesario garantizar las condiciones de bienestar y desarrollo profesional de sus docentes.

“Énfasis en los que hemos centrado el aporte técnico de Educación Rural Ahora al Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano”, concluyeron.