Actualidad

Una decena de constructoras quebrarían debido a la deuda que la ARCC mantiene desde setiembre

La casi extinta Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) debe S/ 800 millones a diversas constructoras de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI).
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 diciembre, 2023 08:34
3 minutos

La casi extinta Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) mantiene una deuda promedio de S/. 800 millones, desde septiembre a la fecha, con diversas empresas constructoras pertenecientes a la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI).

Son un promedio de 100 empresas constructoras afectadas -entre empresas grandes y subcontratistas- y existe la posibilidad que unas 10 de ellas quiebren debido a la falta de pagos, aseguró César Cándela, director ejecutivo del SNCI, en diálogo con Infomercado.

El pasado 23 de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió, mediante Decreto Supremo No. 299-2023-EF, la suma de S/. 133,573,988 millones para amortizar algo de la deuda. Sin embargo, Candela aseguró que ese dinero aún no se ha transferido y tampoco cubre ni el 20% de los saldos pendientes por pagar.

César Candela, director ejecutivo de Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura.

¿Cómo se llegó a este nivel tan grande de deuda? Ya suma 800 millones de soles…

Como todos conocen, la ARCC acaba funciones el 31 de diciembre y cerrará con una deuda por saldar de 1500 millones de soles pero, lo urgente por cubrir, es de 800 millones. Las empresas afectadas son un promedio de 100, de las cuales 30 son grandes constructoras y el resto son subcontratistas. Estas empresas han construido -y aun construyen- colegios, hospitales y defensas ribereñas. Hoy (ayer), el MEF nos ha manifestado su intención de cubrir las deudas durante la primera semana de enero del 2024. Sin embargo, nos preocupa la demora porque las empresas tienen que cubrir sus obligaciones laborales y tributarias, las cuales ya están con retraso de varios meses por el incumplimiento en los pagos.

Y las lluvias ya iniciaron…

Estamos en la época del Fenómeno El Niño y si llueve en zonas cercanas a un hospital, colegio u otra construcción, la población responsabiliza directamente a las empresas señalando que la obra está mal hecha o que no se ha concluido. Pero, un proyecto se paraliza porque el Estado no paga. Esperamos que, tal como lo ha prometido el MEF, se cumpla con las obligaciones.

¿Se ha transferido los más de 133 millones de soles del DS No. 299-2023?

Aun no. Esperemos que se publique la norma y se haga efectivo la segunda semana de enero. Si pasa el tiempo, tendremos un serio problema porque las obligaciones con terceros siguen creciendo […] Hay que recordar que la ARCC está cerrando funciones el 31 de diciembre y, desde el 2017, ha ejecutado 30 mil millones de soles. Cuando inicie el Instituto Nacional de Infraestructura (ININ), con un presupuesto de 4 mil millones de soles, habrá que sumarle las deudas que deja la ARCC.

¿En qué regiones hay retraso en obras?

Sobre todo, las regiones del norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash. Inclusive Ica.

¿Han quebrado constructoras debido a la deuda?

Si no se paga este mes, quebrarían el 10% del centenar de empresas afectadas. Estamos hablando de facturas de hasta 100 millones de soles.

¿Cuántas personas quedarían sin empleo?

Solamente para hacerse una idea: hay un proyecto que tiene entre 3.000 a 4.000 trabajadores.

¿Hay pesimismo en su gremio ante el cumplimiento del pago?

No es que sea pesimista. En estos 15 días estamos muy preocupados. Al 2024, en Perú hay un déficit de infraestructura por cubrir de 363 mil millones de soles. El sector privado ha tenido bastantes golpes con la corrupción en la construcción. Para este proceso de la ARCC se aceptan modelos extranjeros, pero de un momento a otro se deja de pagar y ninguna de nuestras empresas tiene problemas de corrupción. Confío en que el ministro de Economía cumpla con su palabra.