Sectores

Apotur pide aplazar a un año el inicio de pagos de Reactiva Perú

Según la Asociación Peruana de Operaciones de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), pese a la recuperación paulatina del sector turismo, las empresas aún no están en capacidad para devolver los montos recibidos por el programa de asistencia económica.
Por Andersson Panta

Una parte del sector turismo solicitó al gobierno la ampliación de periodo de gracias a un año más para la devolución de los préstamos  que recibieron las empresas de turismo a través de Reactiva Perú.

Así lo pidió Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operaciones de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

LEER MÁS: Catacaos presenta su Plan de Desarrollo Turístico para potenciarse en el sector

Señaló que la situación del sector turismo sigue siendo delicada, teniendo en cuenta que en los dos primeros meses del presente año solo se ha logrado alcanzar el 18% de incremento a comparación del mismo periodo en 2019.

“Ahora que el período de gracia de Reactiva Perú se vence entre Mayo y Junio y las empresas estarían obligadas a cumplir con el pago del capital y en la actualidad, la gran mayoría de ellas no están en capacidad de realizar los pagos”, explicó.

Cuotas de pago

Al respecto, el presidente de APOTUR planteó que las cuotas de pago que ascienden en la actualidad, a 36 meses se extiendan a 60 meses, teniendo en cuenta que los márgenes de ganancias del sector turismo llegan solo a un 10 por ciento, a diferencia de otra actividades que alcanzan un 30 por ciento.

Quiñones informó que los hoteles solo han recibido el 4 por ciento del total de los prestamos otorgados por Reactiva Perú, asimismo agregó que el 90 por ciento de las empresas del sector turismo obtuvo prestamos por Reactiva y el restante del FAE turismo.

Cabe indicar que Reactiva Perú, desde su creación, ha otorgado préstamos ascendientes a 60 mil millones de soles a fin de afrontar la crisis económica ocasionada por la Covid-19.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.