El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el marco de su campaña «Protege tu sueño, registra tu marca», a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó una guía digital dirigida a los emprendedores.
La guía, llamada «Aprende a registrar tu marca», detalla cuáles son los pasos para registrar tu marca, ya sea de un producto o servicio, con la finalidad de evitar que otras personas puedan usarla para sus beneficios.
Además, contiene conceptos básicos sobre una marca, tipos de marcas, y la importancia de su registro.
Pasos para registrar tu marca
Según la guía de Indecopi, para poder registrar una marca solo se deben seguir 3 pasos.
1. Define y clasifica tu producto o servicio
Cada marca se puede clasificar por clases, según los productos o servicios que ofreces, por ello, antes de registrarla primero debes identificar esa clasificación.
Existe un buscador «Peruanizado», donde podrás definir la clasificación de tu marca de manera fácil.
2. Consulta si tu marca puede ser registrada
Indecopi brinda asesoría personalizada de manera gratuita, para verificar que el registro de tu marca sea viable.
Es así que, evalúan que no sea similar o idéntica a otra que ya se encuentre registrada o solicitada previamente.
Para poder acceder a este servicio, se debe llenar un formulario llamado «Análisis de Viabilidad».
3. Solicita el registro en línea
Si en el paso anterior, la respuesta es positiva, puedes solicitar el registro de tu marca desde donde te encuentres, de manera virtual, mediante la pagina web de Indecopi.
Antes del registro, deberás pagar S/534.99 por una clase y S/533.30 por cada clase adicional. Esto, te permitirá el uso de tu marca durante 10 años.
Por otro lado, si deseas renovar el registro, el costo es de S/240 de manera presencial y S/216, si es virtual.
Cabe resaltar que, el registro de una marca te permite usarla de manera exclusiva, denunciar a quien la use sin autorización, vender, licenciar o franquiciarla a un tercero, recibiendo beneficios económicos, entre otras acciones.
Dato
- Hasta agosto de 2022, se registraron 23 711 marcas en Indecopi, y para finales de año se estima un crecimiento del 10%, frente al 2021.