El martes 21 de mayo, el Tribunal Supremo de Brasil anuló las decisiones de un tribunal inferior contra el empresario Marcelo Odebrecht respecto al caso «Lava Jato». Esta decisión trajo como consecuencia la suspensión del proceso contra Odebrecht por irregularidades en el proceso legal, ya que se considera que existió confabulación entre la Fiscalía y el juez que lidera el caso, Sergio Moro.
Es importante resaltar que esta instrucción, ordenada por el magistrado José Antonio Días Tofolli, no cubre las decisiones que provienen del acuerdo firmado entre Odebrecht, en el que admitió culpabilidad y dio a conocer a sus cómplices a cambio de ser beneficiado judicialmente.
Pedido de Odebrecht
En cuanto a la decisión tomada, el magistrado respondió a esta, debido a un pedido del empresario, el cual se respaldaba en que su caso era igual al de otros imputados en la operación a quienes se las anularon por irregularidades en las investigaciones.
Por otro lado, en septiembre del 2023, el magistrado anuló las pruebas obtenidas a través de acuerdos colaborativos con la constructora Odebrecht, afectando a diferentes políticos en Brasil.
Marcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht fue arrestado en junio de 2015, por pertenecer dentro a un multimillonario esquema de corrupción revelado por la operación «Lava Jato».
Asimismo, fue condenado a más de 19 años de cárcel, reduciéndole la pena a 10 años luego de colaborar con la justicia. Además, desde 2017 cumplió precisión domiciliaria. En 2022 su condena fue reducida a 7 años cumplidos.
Es importante destacar que el empresario negó cometer cualquier irregularidad y rechazar un acuerdo de traición compensada por las autoridades, tras esto, cambió su postura frente al avance de las investigaciones y la detención de directivos de su empresa.