Tres de cada cuatro casas que se construyen en Perú son informales

Tres de cada cuatro casas que se construyen en Perú son informales

Tres de cada cuatro casas que se construyen en Perú son informales
5 (100%) 1 vote[s]

Tres de cada cuatro viviendas que se construyen en el país son informales, advirtió el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), Marco del Río.

«Pese a las acciones del Ministerio de Vivienda para reducir la brecha habitacional, aún falta mucho por hacer para que la vivienda informal no siga ganando terreno. En el país, tres de cada cuatro viviendas que se construyen a nivel nacional son informales», enfatizó.

En este sentido, Marco del Río resaltó el esfuerzo del sector público, privado y la banca para lograr que el ‘ABC’ (Ahorros, Bonos y Créditos) funcione.

“Así todos tendrán ahorros, bonos y créditos para acceder a una vivienda. Ello debe estar acompañado de terrenos con habilitación urbana y servicios básicos que permitan una edificación adecuada con menos trámites”, manifestó.

Alinear objetivos con inversionistas privados

Durante la clausura del Expo Real Estate Perú 2018, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que para mejorar la situación todos los agentes vinculados con el sector deben poner de su parte. En tal sentido, resaltó el alineamiento de objetivos del Estado con los inversionistas privados inmobiliarios.

“Tenemos una realidad donde la vivienda informal, la que tiene más alto porcentaje de viviendas en el Perú, nos lleva a una serie de problemas. No necesariamente se edifica en un terreno seguro y eso se aprecia en los damnificados que hay cuando se presenta un problema con la naturaleza”, señaló.

Asimismo, el Jefe de Estado mencionó que el caso más reciente de viviendas afectadas fue a inicios del 2017, cuando muchas casas se perdieron porque fueron levantadas en zonas vulnerables.

Leer Más  "Las personas pagan el 8% del valor real de la casa que les construimos"

Refirió que también se debe recordar de que estamos en una zona sísmica y que, con un evento de gran magnitud, gran parte de las viviendas que hay en terrenos vulnerables, ya sea por sus características propias o porque se hicieron sin dirección técnica, no tienen el diseño estructural de características mínimas.

Comentó que, si se sigue dando invasiones sin control, el problema seguirá creciendo.

Asimismo, si se sigue haciendo autoconstrucción sin ningún criterio técnico, porque definitivamente se producirá, debería hacerse respetando los lineamientos básicos, solo así habrá una mayor formalidad de manera gradual.

“Tenemos que solucionar este problema, para ello estamos haciendo un gran esfuerzo coordinando con los alcaldes, los directamente responsables de asignar el área para las zonas urbanas”, puntualizó.