El Congreso de la República publicó la Ley N° 30936 que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente.
La norma dispone otorgar beneficios a quienes acudan a sus trabajos en bicicleta . Entre ellos está dar flexibilidad en los horarios de ingreso e instalar duchas en el centro de trabajo.
En el caso del sector público incluye un beneficio específico: un día libre por cada 60 asistencias en bicicleta.
Asimismo, establece que los ciclistas tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y que cada municipio deberá dotar a su jurisdicción de ciclovías y señalización.
También las entidades públicas y privadas, en un plazo no mayor de tres años, deberán adecuar sus espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del cinco por ciento del área que destinan a los vehículos automotores.
La ley también señala que los gobiernos locales implementarán, con sus recursos disponibles, sistemas de bicicleta pública, consistente en préstamo o alquiler de bicicletas, priorizando este servicio para la intermodalidad a los sistemas de transporte masivo.
Además, el dispositivo indica que se declara el 3 de junio de cada año como el Día Nacional de la Bicicleta . De esta manera, los organismos públicos y privados realizarán actividades para conmemorar la fecha y crear conciencia de la necesidad del uso de la bicicleta.
La implementación de la presente norma se efectuará de manera progresiva y se sujeta a la disponibilidad presupuestaria de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.