En la actualidad, se estima que existen 23.5 millones de peruanos usando billeteras digitales, el decir, casi el 70% de la población utiliza este medio de pago, según datos de BBVA.
Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), informó que a partir del 30 de junio de 2023 todas las billeteras digitales operarán entre si, beneficiando a 17 millones de usuarios en el Perú.
Cabe destacar que, Yape y Plin ya serán interoperables a partir del 31 de marzo del presente año, siendo la primera etapa de este proceso y beneficiando a entre 14 o 15 millones de usuarios.
Además, Vargas explicó que no es necesario tener una cuenta bancaria para contar con una billetera digital, pues solo se requiere datos de identificación de los usuarios. Esto, no solo les permite abrir un monedero digital, sino también tener acceso al sistema financiero.
Interoperabilidad de las billeteras digitales
De esta forma, se podrán hacer transferencias de manera segura, pero a la vez, los bancos tendrán un historial de los movimientos y consumos de los usuarios, facilitándoles el acceso a créditos, agregó.
El objetivo de esta acción es consolidar el avance y adopción de pagos digitales que viene creciendo cada vez más desde 2020.
Asimismo, el Banco Central de Reserva (BCR) pretende impulsar una mayor competencia, reducción de costos, economías de escala y una mayor conveniencia para los usuarios, lo que apoyará a la inclusión financiera.
¿Cómo será el proceso?
El 7 octubre de 2022, el BCR emitió la circular 0024-2022-BCR donde se definieron los plazos y disposiciones por medio del reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago provistos por los Proveedores, Acuerdos y Sistemas de Pagos.
Gracias a esto, los usuarios podrán realizar transferencias o pagos digitales a personas o comercios, sin importar que billetera digital tienes.
Según el reglamento, el 31 de marzo de 2023 es el plazo máximo para que Yape y Plin operen entre ellas. Asimismo, a partir del 30 de junio interoperarán todas las entidades financieras que ofrecen servicios de transferencias inmediatas por aplicaciones móviles.