Emprendimientos

Tesga Energy, el emprendimiento que implementó los techos solares más grandes del norte del Perú

Gracias al trabajo de Tesga Energy, el 70% de sus clientes industriales cuentan con paneles solares, lo cual les permite reducir su recibo de luz hasta un 40% o 50% mensual. Mientras que, el 30% restante, carece de energía eléctrica y Tesga, con sus sistemas ha generado el 100% de energía para sus operaciones.
Por Gabriela Bárcena

Últ. actualización: 4 Agosto, 2022 09:30


Tesga Energy es una empresa que ofrece soluciones de energía solar y busca sacar provecho de un recurso que abunda en el norte del Perú: el sol.

Pero ¿Cómo comenzó esta aventura? Infomercado se comunicó con Jorge Serván, co-fundador de Tesga Energy, quien nos cuenta como esta emprendimiento, que comenzó desde cero, hoy triunfa en el mercado.

El nacimiento de una idea: Tesga

Jorge Serván cuenta que su primera incursión en la generación de energía fotovoltaica se dio en el 2015, mientras hacía su maestría especializada en energías renovables, en Madrid.

Es ese momento, en el que Jorge sintió que nacía en él la pasión por la energía solar, la cual más tarde daría fruto al negocio que hoy maneja, Tesga.

Posteriormente, en 2018 y ya instaurado en Piura, Serván junto Benny García Rodríguez, colega y amigo de la Universidad, decidieron arriesgarse y fundar Tesga S.A.C.

Es así, como instalaron uno de los primeros sistemas fotovoltaicos desconectados de la red eléctrica, y hoy en día ya son más de 20 a lo largo del norte del Perú.

¿Qué es Tesga Energy?

Tesga Energy es una de las principales compañías EPCM de soluciones fotovoltaicos en todo el norte del Perú.

Esta empresa ha sido ejecutora de 2 de los techos solares más grandes de toda la región norte. Asimismo, es representante en la región de las principales marcas del sector fotovoltaico, como Huawei, Jinko Solar, Victron Energy, entre otras.

Entre sus principales clientes destacan Heladería El Chalán, Pacasmayo, Cumbra, Pedregal, Promigas, el Programa Nacional de Saneamiento Rural, Quavii, la empresa encargada del sistema de Gasnorp, entre otras.

Obstáculos y superación

Como todo emprendimiento, al principio se enfrentaron a muchos obstáculos, el principal era el desconocimiento de esta tecnología por parte de muchos de sus clientes.

Sin embargo, desanimarse nunca fue una opción. Por ello, evolucionaron el modelo y la empresa pasó de ser Tesga S.A.C a Tesga Energy, la cual, hoy produce 860 MW/h al año.

Por otro lado, parte de su estrategia ha sido pactar alianzas con las mejores marcas de energía solar a nivel mundial para importar sus equipos, los cuales permiten mejorar la experiencia que ofrecen a sus clientes.

Gracias a esto, hoy tienen su valor diferencial, el cual se caracteriza por ofrecer al cliente, un monitoreo del rendimiento y el consumo de su sistema las 24 horas del día durante todo el año.

Tesga Energy no solo ofrece la instalación de sistemas, sino que posteriormente realiza un monitoreo constante de sus trabajos, para verificar que todo este funcionando de manera correcta.

Principales proyectos de Tesga

Tesga Energy ha logrado que la Planta de Cementos Pacasmayo, la Planta de Piura de Heladería El Chalán, Grifo Primax, Gasnorp y Cumbra, hoy cuenten con un sistema de energía solar que da abasto para todo lo que requieran.

Además, gracias al trabajo de Tesga Energy, el 70% de sus clientes industriales cuentan con paneles solares, lo cual les permite reducir su recibo de luz hasta un 40% o 50% mensual. Mientras que, el 30% restante de clientes, carece de energía eléctrica y Tesga, con sus sistemas ha generado el 100% de energía para sus operaciones y necesidades.

Algunos de sus principales proyectos, contados por Jorge Serván, son:

  • Heladería El Chalán: la reconocida heladería piurana junto a la Universidad de Piura y co-financiada por Innóvate Perú, lanzó el concurso “Mejora del proceso de elaboración de helados, a través de la migración de su fuente energética convencional a Energía Renovable. Tesga participó, ganó y en 2020 inauguraron el techo solar más grande de la región. Gracias a esto, la fábrica de El Chalán cuenta con un sistema conectado a la red eléctrica de 31.20 kWp, conformado por 78 paneles solares de 400 Wp, lo cual permite ahorrar más del 20% de su recibo mensual de luz.
  • En junio de 2022, se instalaron sistemas de energía solar para las estaciones de gasoducto en Piura, Talara y demás tramos, para Quavii, Cumbra y bajo la supervisión de Bureau Veritas.
La empresa realizó la instalación de paneles solares para abastecer de energía solar los gasoductos en Piura, Talara, a cargo de Quavii y Cumbra.
  • El primer grifo del país que funciona con 100% energía solar, ubicado en Paita-Piura y perteneciente a la cadena de Grifos Primax.
Tesga Energy desarrolló el proyecto de instalación de paneles solares en Grifo Primax, el cual se convirtió en el primer grifo del Perú que funciona al 100% con energía solar.
  • Sistema fotovoltaico Off Grid de 10 kW, el cual se encuentra conformado por 20 paneles solares de 400Wp, 2 inversores off grid de 5 kW, 01 banco de baterías solares estacionarias tipo gel de 28.80 kWh, para la Planta de Cementos Pacasmayo.
Tesga instaló 20 paneles solares y 01 banco de baterías solares para la Planta de Cementos Pacasmayo, de esta forma pueden funcionar con gran porcentaje de energía solar, reduciendo sus costos en electricidad.

Y muchos proyectos más que hacen larga la trayectoria de Tesga Energy.

Huella con el medio ambiente

Finalmente, parte de la línea de Tesga Energy es un compromiso con el medio ambiente. Servan afirma que cada proyecto tiene una huella diferente.

Por ejemplo, para el proyecto desarrollado para El Chalán, se calcula que la huella es una disminución de emisiones de CO2 de 20 toneladas al año, aproximadamente.

Mientas que el proyecto con el Grifo Primax, la huella es un poco mayor, es de 28 toneladas al año.

Servicios

Por último, Jorge Serván explicó un poco sobre cada uno de los servicios que ofrece:

  • Ahorro de energía – Sistemas ON GRID: paneles fotovoltaicos para industrias y empresas.
  • Suministro de Energía – Sistemas OFF GRIP: suministros monofásicos y trifásicos, para aquellos lugares que no disponen de energía convencional.
  • Bombeo de agua – Bombeo solar directo: uso de paneles solares para electrificación de bombas para pozos, canales y reservorios.
  • Almacenamiento de energía – BESS: como microredes, backup, peak shaving y regulación de frecuencia.
  • Soluciones personalizadas: como asesoría y consultoría energética, pruebas, comisionamiento y puesta en marcha, monitoreo remoto, mantenimientos preventivos y gestión de garantías.

Contacto

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.