Negocios

Telefónica es la empresa con más multas en los últimos 5 años

Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco años, tras acumular sanciones superiores a los 157 millones de soles.
Por Miguel Calle Infante
Telefónica

Durante los últimos cinco años diversas empresas operadoras, como Telefónica (Movistar), Claro, Bitel, Entel, entre otras, han sido multadas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En ese sentido, Telefónica es la operadora con más multas en los últimos 5 años.

Las multas a Telefónica declaradas firmes por el Osiptel, a través de su gerencia general (en primera instancia) y aquellas confirmadas por su Consejo Directivo (en segunda instancia), representaron el 41,71% de las sanciones aplicadas a todas las empresas operadoras en los últimos cinco años, las mismas que sumaron S/ 377.55 millones.

En tanto, las multas aplicadas a Claro (72.20 millones de soles), Entel (65.05 millones de soles), Bitel (54.36 millones de soles) y otras empresas operadoras (28.48 millones de soles), representaron en conjunto el 58.29% del total.

Dato

Solo en el 2022, el Osiptel impuso multas declaradas firmes administrativas por un total de 87.60 millones de soles (equivalentes a 19,044 UIT), a las empresas operadoras de los servicios de telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet.