El abogado de la Procuraduría de la Sunat, Reynaldo Bustamante, manifestó que Telefónica del Perú aún no paga ni un sol de los 729 millones de soles de impuestos por los que el Tribunal Constitucional (TC) ha fallado a su favor y usó ese dinero en generar mayores ingresos para su beneficio.
Bustamante calificó como “insólito” que se genere esta deuda, compuesta por impuestos e intereses moratorios, y que no se pague nada al Estado peruano luego de tantos años.
En una entrevista con Canal N, el letrado indicó que la empresa se ha beneficiado porque ha sabido aprovechar el capital que no ha pagado para reinvertirlo y obtener más ganancias para sus arcas.
► ONPE: Dónde me toca votar y cómo saber quiénes son miembros de mesa en las Elecciones 2021
Maniobra de las grandes empresas
El abogado agregó que esta es una maniobra que suelen utilizar las grandes empresas para dilatar los procesos de cobranza y beneficiarse de grandes montos de impuestos que dejan de pagar para capitalizarlos.
Asimismo, señaló que, con su fallo, el TC está protegiendo a cierto grupo de contribuyentes que tiene cierta posición económica por encima de la de los demás.
Recordó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), luego de la respectiva verificación, determinó que Telefónica del Perú debía pagar un mayor impuesto al que había declarado, razón por la cual la empresa apeló sin éxito.
“Según la ley, mientras los impuestos no son pagados deben generar intereses que se cobran, como a cualquier persona”, apuntó.
Reynaldo Bustamante indicó que la ley le otorga herramientas legales a la empresa para evitar que la demore le perjudique y se generen intereses, como acudir al Poder Judicial para demandar por dicho retraso.
“Cuando cualquier contribuyente debe se le cobra con intereses si no lo paga a tiempo. Me parece insólito que alguien discuta una deuda en el Poder Judicial y los intereses en el Tribunal Constitucional”, acotó.
Reynaldo Bustamante puntualizó que, con esta decisión, el mensaje es no pagar los impuestos a tiempo y que no se pagará con los intereses de ley.