Sectores

Tejedoras de Puno promueven reciclaje de totora y llegan hasta 30 mil clientes

"Esta iniciativa no solo ha ayudado a la reactivación económica de las tejedoras, sino que ha permitido fomentar la retornabilidad de envases de vidrio a través de los usuarios de Backus, gracias a que pueden llevar las botellas en las canastas a las bodegas más cercanas", añadió.
Por Miguel Calle Infante
1 minuto

A base de totora sobrante del lago Uros, las artesanas elaboraron múltiples canastas de las cuales más de 490 fueron vendidas posteriormente a través de Backus Ya, canal de venta online que llega a más de 30 mil clientes.

De esta forma, han podido generar un ingreso económico, reinsertarse en el mercado y a su vez contrarrestar el impacto de la quema de totorales a través del uso de este material.

La gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Backus, María Luisa Ángeles, explicó que las mujeres tejedoras de las Islas de los Uros han encontrado un nuevo propósito para la totora del lago Titicaca, confeccionando canastas eco amigables de la mano de Cusqueña.

«Esta iniciativa no solo ha ayudado a la reactivación económica de las tejedoras, sino que ha permitido fomentar la retornabilidad de envases de vidrio a través de los usuarios de Backus, gracias a que pueden llevar las botellas en las canastas a las bodegas más cercanas», añadió.

Se sabe que con esta iniciativa se ha logrado que los pobladores puneños generan una cadena de sostenibilidad desde la recolección de los residuos hasta la elaboración del producto final, y continuar fomentando la retornabilidad de envases a través de la compra de las canastas.

La campaña “Retornar para Avanzar” de Backus ha impactado a decenas tejedoras y a sus familias, quienes han encontrado una forma de continuar generando ingresos económicos así como a la preservación de la flora y fauna del lago Titicaca a través de prácticas sostenibles de la mano de su trabajo.