Utilidades

Techo Propio amplía límites: Peruanos podrán adquirir viviendas de hasta S/ 104,500

El Bono Familiar Habitacional, destinado a familias sin vivienda ni terreno, también fue actualizado. Ahora asciende a S/44,805.
Por Valeria Crespo
2 minutos
Techo propio

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció un aumento en los valores máximos de precios para viviendas de interés social.

Estos nuevos límites, que actúan como referencia para el programa Techo Propio, fueron establecidos mediante el Decreto Supremo N° 005-2024-Vivienda, publicado en el diario oficial El Peruano.

¿Qué ayuda recibirán las personas que han perdido sus viviendas?

Techo Propio
Las familias afectadas por emergencias o desastres, y que hayan perdido su vivienda, serán beneficiarias del Bono Familiar Habitacional para Emergencias.

El Decreto Supremo N° 013-2019-VIVIENDA fue modificado para ajustar el valor del Bono Familiar Habitacional para Emergencias. Los cambios se aplican de la siguiente manera:

  • Para la construcción de viviendas en sitio propio, el bono ahora varía de 6 a 10.74 UIT.
  • En la adquisición de vivienda nueva, el bono oscila entre 8.7 y 16.28 UIT a nivel nacional, y hasta el valor máximo establecido para la Vivienda de Interés Social en Lima Metropolitana.

Según la Ley N° 30852, las familias afectadas por emergencias o desastres, y que hayan perdido su vivienda, serán beneficiarias del Bono Familiar Habitacional para Emergencias, exoneradas de los requisitos habituales del programa Techo Propio.

¿Cuáles son los nuevos límites?

Para viviendas unifamiliares (casas), el nuevo límite se fija en S/104,500. Mientras que, en el caso de viviendas en edificios multifamiliares, conjuntos residenciales o quintas (departamentos), el límite aumenta a S/130,500.

Este ajuste se basa en una fórmula que considera diversos indicadores económicos, incluyendo:

  • Índice de Precios de Materiales de Construcción en Lima Metropolitana
  • Incremento promedio de los jornales básicos diarios de los trabajadores de construcción civil
  • Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana.

¿Qué indica la actualización el Bono Familiar Habitacional?

El Bono Familiar Habitacional, destinado a familias sin vivienda ni terreno, también fue actualizado. Ahora asciende a S/44,805, según lo dispuesto por la Resolución Ministerial N° 587-2024-Vivienda.

Este bono facilita la adquisición de viviendas de interés social mediante la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.