OSIPTEL ha reportado que a nivel nacional por día se registran un promedio de 4,581 robos de celulares, un dispositivo muy utilizado que contiene información privada. Por eso en la siguiente nota te traemos como puedes evitar que saquen dinero de tu cuenta o pidan algún préstamo a tu nombre.
La mayoría de personas suelen guardar su información bancaria en los celulares, debido a la existencia de aplicativos o billeteras digitales. Sin embargo, cuando ocurre el hurto de este dispositivo, la persona también puede ser víctima de fraude por el libre acceso a esa información.
En el Perú, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OPSITEL) menciona que la modalidad de fraude que los delincuentes utilizan más es el «thief transfer», que consiste en acceder a las aplicaciones financieras de la víctima y poder realizar distintas actividades como:
- Realizar transferencias hacia su cuenta personal o de terceros.
- Hacerse pasar por la víctima para pedir dinero a sus contactos.
- Solicitar créditos financieros suplantando la identidad de la víctima
¿Qué se debe hacer para evitar el thief transfer?
- Comunicarte con la operadora de telefonía y contarles lo sucedido, para luego pedir el bloqueo del chip y equipo móvil.
- Realizar la denuncia legal del robo del dispositivo.
- Comunicarte con los bancos e informar que su celular ha sido robado, por solicitará el bloqueo de sus tarjetas y sesiones en las cuentas digitales.
- Estar atento a cualquier movimiento bancario.
- Cambiar las contraseñas de los correos electrónicos, aplicaciones financieras y redes sociales.
- Advertir a familiares y amigos del robo para que no caigan en una posible estafa.