De acuerdo con información del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la tasa de informalidad laboral de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en las mypes fue de 84.2 % en el segundo trimestre de este año.
Este resultado es menor en 2.8 % respecto al segundo trimestre del año pasado, período más severo de la crisis sanitaria y económica y, por encima del nivel de 2019, cuando la tasa fue del 83.3 %, según el portal web PQS.
LEER TAMBIÉN: La Cajita de Romina, el punto obligado para comer una crocante panceta a la caja china
Además, el IEES destacó que durante el año 2020, a causa de la pandemia, la tasa de informalidad aumentó en 2,7 puntos porcentuales en comparación al 2019, dando un total del 86 %.
Este alto porcentaje de informalidad en las micro y pequeñas empresas es grave, debido a que estas representaban, al 2020, el 99.4 % del tejido empresarial.
Por otro lado, respecto a los niveles de empleo, el IEES destacó que luego que la PEA cayera un 8.8 % en el año pasado respecto a 2019, al segundo trimestre de este año se evidencia una recuperación del 8.1 % respecto a similar periodo pre pandemia.
No obstante, cabe destacar que gran parte de estos empleos son informales.